EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Nicolás Monckeberg por proyecto de estatuto laboral juvenil: “Lo que queremos es abrirle oportunidades a jóvenes estudiantes que hoy las tienen cerradas”

Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. FOTO: Duna.cl

El ministro del Trabajo analizó el proyecto que busca regularizar el empleo de personas entre 18 y 28 años, medida que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Por:

20 Julio, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Sin horas extras y con permiso para dar pruebas son parte del proyecto de estatuto laboral juvenil que busca regularizar el empleo de los estudiantes.

Esta medida, que ya fue aprobada en por la Cámara de Diputados, está dirigida a personas entre 18 y 28 años, quienes se encuentren cursando estudios regulares o en vías de titulación.

Sobre este proyecto, conversamos en Duna en Punto con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien aseguró que “lo que queremos es abrirle oportunidades a jóvenes estudiantes que hoy las tienen cerradas“.

Esta iniciativa ha recibido diversas críticas, entre ellas, la del abogado experto en derecho laboral, José Luis Ugarte  quien aseveró que esto sería “la precarización laboral en tiempos mejores”. 

Ante esto, el titular del Trabajo afirmó que “hoy si hay precarización del trabajo, el 40% de los jóvenes trabajan sin contrato, sin ninguna protección de seguridad, y eso queremos cambiarlo”.

En el caso de los estudiantes, el secretario de Estado señaló que la medida busca que el “trabajo sea compatible con los estudios, para eso es clave que la ley autorice que uno haga su jornada laboral respetando los horarios de estudio”.

“Hoy día un joven sí es una amenaza para el empleo y sí es competencia desleal porque evidentemente que cuando le pide al empleador que le dé trabajo sin contrato, para no perder beneficios estudiantiles, esto afecta a los demás trabajadores que están expuestos a perder sus trabajos porque pueden ser reemplazados por personas que trabajan informalmente y son más baratos”, explicó Monckeberg.

Con este estatuto, el ministro afirmó que “los jóvenes van a tener los mismos derechos que un trabajador y van a poder compatibilizar su horario”. 

 

Los principales puntos del proyecto de estatuto laboral juvenil

1-La normativa establece que se entenderá como “estudiantes trabajadores” a toda persona entre 18 y 28 años inclusive, quienes se encuentren “cursando estudios regulares o en vías de titulación”. Aquellos que se encuentren en dicha situación, podrán pactar un contrato especial con sus respectivos empleadores.

2-Si la persona cumple 29 años, o termina o deja sus estudios, se volverá a regir por las normas generales del Código del Trabajo.

3-El estatuto contempla que el contrato no puede exceder las 30 horas semanales, ni distribuirse en más de 6 días seguidos. Durante domingos y festivos, pueden llegar a acuerdos, en donde el joven tendrá un permiso sin goce de sueldo.

4-En el caso de las vacaciones, el proyecto abre la opción a tres alternativas: la primera es suspender el contrato por un máximo de 2 meses; la segunda es mantener la prestación de servicios y finalmente aumentar la jornada a máximo 45 horas semanales, con posibilidad de pactar horas extra.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST