EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Empresas vs Subtel: Las telecomunicaciones en pie de guerra

Viviendas panorama of Santiago (Providencia buildings and the Gran Torre Santiago tower) and Andes Mountains, Santiago, Chile.

Mónica Pérez analizó junto a los infiltrados José Tomás Santa María, subeditor de Pulso, y Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, el conflicto entre el regulador y los regulados en esta industria.

Por:

20 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En conversación con Pulso, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aseguró que “la verdad es que el lobby que se ha presentado acá es feroz, pero esperable, porque si miras la historia de las telecomunicaciones, cada vez que se ha querido hacer un cambio de políticas públicas y de magnitudes, en beneficio de los usuarios y de la competencia, las empresas han reaccionado con un gran lobby”. 

Esto apropósito de la polémica que se ha desatado tras la determinación de la Subtel de congelar la explotación de la banda 3,5 GHz, a lo que se sumó el fallo de los 700 MHz de la Corte Suprema, que puso en duda la cantidad de espectro que deben acumular las compañías.

Pese a todo esto, la subsecretaria se mostró confiada de que no se retrasará la licitación de la red 5G y en poner en marcha un plan de desarrollo de banda ancha en todo el país.

Sobre esto en Duna en Punto, José Tomás Santa María, subeditor de Pulso, explicó que la banda 3,5 GHz es una “carretera” en la que avanza las ondas y permiten las telecomunicaciones.

“Esa banda 3,5 GHz es una que ofrecía el servicio de fijo e inalámbricos y que se licitó en el 2000, por lo que la Subtel consideró que como se estaba ocupando mínimamente y al ser considerado como uso publico congelaron esta banda, lo cuál genero la ira en las empresas”, afirmó el periodista.

Por su parte las compañías afectadas, en especial, Entel y Claro aseguran que pese a tener nuevas tecnologías esto no les resultó y “las empresas han asegurado que esta es una expropiación por parte de la Subtel”, señaló Santa María.

Respecto de la 5G, el periodista aseveró que es una tecnología de hipervelocidad y se ha descubierto que es aplicable en la banda en 3,5 GHz.

“Chile quiere ser el primer país que tenga 5G, pero para ello se necesita una banda donde ofrecerla, por lo que la Subtel está estudiando cuál es la situación de la banda 3.500”, explicó Santa María.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST