EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los principales ejes de la reforma tributaria

Presidente Sebastián Piñera reforma tributaria 19 de Octubre de 2015/SANTIAGO El ex Presidente, Sebastian Pi–era, realiza una conferencia de prensa, tras reunirse con la Presidenta de la Repœblica en el Palacio de La Moneda, para abordar itinerario del proceso constitucional anunciado en la cadena nacional del pasado martes 13 de octubre. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

Mónica Pérez conversó con los infiltrados, Sandra Burgos, editora jefe del Pulso Domingo, y Sebastían Minay, periodista de La Tercera PM, sobre lo que se espera del anunció que realizará el presidente Sebastían Piñera.

Por:

21 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Ante las incertidumbres económicas, este martes a las 21:00 horas, el presidente Sebastián Piñera en Cadena Nacional presentará los ejes principales de la Reforma Tributaria.

En Duna en Punto, Sandra Burgos, editora en jefe de Pulso Domigo, explicó algunos de las claves que tendrá la modificación de este proyecto.

Sistema integrado

Este es el cambio principal a la reforma y lo que busca es que el impuesto de primera categoría pagado por las empresas pueda ser aprovechado en su totalidad como crédito contra el impuesto final.

Los dueños de compañías pagan dos tipos de impuestos: el de primera categoría y a la renta (que es lo que debe pagar las empresas por sus activos (dinero) generados. 

“Este es el punto del porqué la oposición no quiere que esto ocurra”, afirmó Burgos y explicó que esto se debe a  que un dueño de una empresa, con esta modificación a la reforma, podría pagar menos impuestos que un empleado que trabaja en la misma compañía.

Ante esto, la editora jefe de Pulso, afirmó que “lo que va a exigir la izquierda es algo a cambio de esto, para que no se diga que están beneficiando al grupo más rico de Chile”.

 

Impuesto adicional a la azúcar

Uno de los anuncios que se esperan para esta martes es el impuesto a la azúcar, lo cual afectará a las empresas dependiendo de la cantidad de azúcar que tengan sus productos.

“Alguna de las empresas se han estado preparando para eso por lo que han bajado su cantidad de azúcar o cambiándolas por otro endulzantes”, explicó la periodista.

 

Repatriación de capitales

Esto, que fue incluido en la reforma pasada, busca ser reingreso de dineros que se encuentren en el extranjero y que no hayan sido declarados o gravados a pesar de haber estado afectos a impuestos en el país.

“Fue un método de recaudación muy efectivo en 2015, cuando se abrió esta ventana de un año, fueron US$ 1.500 millones  que se recaudaron por conceptos de personas que tenían inversiones fuera y pagaron un impuesto del 8%”, señaló Burgos.

Para esta modificación, se esperaría que esta repatriacción tuviera un impuesto mayor que alcanzaría el 12% y tendrían un año para que se lleve a cabo.

A través de su cuenta de Instagram, el propio presidente Sebastián Piñera confirmó que este martes se llevará a cabo la Cadena Nacional.

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST