EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

El zapato chino en el que se metió el gobierno con Quintero

Quintero 25 DE AGOSTO DE 2018/QUINTERO Vecinos protestan contra las plantas contaminantes tras los œltimos hechos donde han resultado varias personas intoxicadas por lluvia acida FOTO: SANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO

Mónica Pérez, junto a los infiltrados Sandra Burgos, editora en jefe de Pulso Domigo, y Sebastián Minay, periodista de La Tercera PM, analizó la compleja situación que enfrenta el Ejecutivo por la contaminación en Valaparaíso.

Por:

28 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

A 72 horas de que la autoridad ordenara paralizar las faenas de limpieza de dos estanques que la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) mantiene en Quintero, 11 nuevos casos de intoxicados aparecieron en la comuna de Valparaíso.

En Duna en Punto  Sandra Burgos, editora general de Pulso, aseguró que “ha sido muy difícil reconstituir la escena de Quintero”. 

Tras el episodio del 21 de agosto, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó iniciar una investigación, en la que se buscan a los responsables de la emanación de la nube tóxica que afecto al sector.

Entre los principales riegos que enfrentan las empresas están: desde 1 Unidad Tributaria Anual (UTA, hoy a $572.748) a 1.000 UTA, y la segunda puede llegar a 5.000 UTA. En tanto, la gravísima tiene una sanción que puede alcanzar 10.000 UTA, es decir, US$ 8.643.426, la más alta.

También podría clausuras parciales o totales de las industrias responsables, o bien la revocación de Resolución de Calificación Ambiental (RCA) “si esto se le cierra a la empresa, no podría seguir operando”, afirmó Burgos.

La periodista explicó que, tal como lo informó el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz en Hablemos en Off, las empresas que han sido Oxiquim, GL Quintero, Gasmar y Enap. 

Sin embargo, “compañías como Codelco Ventana aun no han sido fiscalizado, lo cual es muy raro” asimismo aseveró que “la indagación contra Enap es a base de una presunción, lo cual me lo confirmó Franz”.

La periodista señaló que hay un informe que se hizo tres semanas antes de esta situación para ver cómo está la zona y ese texto asegura que la lugar estaba bajo la norma pero que hay episodios y el problema que estos están ocurriendo con mayor frecuencia.

“Este informe no viene tan malo para Enap, por lo que esto te genera un problema político. Tanto así que este tema se trató en el comité político y se analizó el motivo de esta presunción y una de las hipótesis es que esta empresa es el daño menor”, explicó la editora.

Puedes revisar este informe aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST