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Harald Beyer y sistema de gratuidad de la UAI: “Nos permite compatibilizar la autonomía y la calidad de nuestro proyecto educativo”

Harald Beyer sobre gratuidad

El rector de la Universidad Adolfo Ibánez analizó el sistema de gratuidad que impondrá la casa de estudios y los primeros seis meses del gobierno de Sebastián Piñera.

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10 septiembre, 2018

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La Universidad Adolfo Ibánez fue una de las casas de estudio que se abstuvo del proceso de gratuidad. En la búsqueda por no renunciar a su autonomía el establecimiento prepara su propio modelo para un financiamiento hasta el sexto decil.

Sobre esto en Duna en Punto conversamos con el ministro de Educación y actual rector de la UAI, Harald Beyer. 

Respecto de los $673.990 millones lo que se está gastando el Estado en la gratuidad, Beyer señaló que “se estimaba que en esta primera parte eran US$1.300 millones y que si llegase a todo el mundo sería US$3.800 millones”.

“Nosotros como UAI no nos sumamos a la gratuidad porque el modelo que está detrás de esta política es un modelo de costos, que podrían ser muy baratos pero que podrían no producir valor para los estudiantes”, explicó Beyer.

Según el ex titular del Mineduc es que “la paradoja que hoy tenemos es que sin gratuidad tenemos más inclusión que los países de Latinoamérica que la tienen”. 

Beyer explicó los motivos de crear un sistema de gratuidad con fondos propios y aseveró que “nos permite compatibilizar la autonomía y la calidad de nuestro proyecto educativo con lo que nosotros aspiramos que es que en el largo plazo la admisión a la Universidad Adofo Ibánez no dependa del nivel socio económico sino del talento”.

En conversación con El Mercurio, el rector explicó que “un estudiante que venga de los primeros seis deciles y tenga más de 680 puntos ponderados recibirá el mismo tratamiento que si tuviera gratuidad; no pagará matrícula ni arancel”. 

Asimismo, indicó que seguirán manteniendo el sistema de becas -que llega hasta el 80% del arancel- para estudiantes que vienen de colegios subvencionados o municipalizados y que representan el 24% de los 9.000 alumnos que tienen en el pregrado.

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