EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Baldo Prokurica por ingreso de Tianqi en la propiedad de SQM: “La FNE aseguró que esta transacción no afectará las reglas de la libre competencia”

Ministro de Minería, Baldo Prokurica

El ministro de Minería analizó la llegada de la empresa china al directorio del Soquimich y lo que significa esto para el mercado del litio en le país.

Por:

4 Diciembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“La FNE aseguró que esta transacción no afectará las reglas de la libre competencia”, explicó en Duna en Punto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica,  tras el ingreso de la china Tanqi a la propiedad de SQM luego de adquirir casi el 24% de la propiedad que poseía la canadiense Nutrien .

Asimismo, el secretario de Estado aseguró que “lo que ha ocurrido con esta inversión,es que ha pasado los filtros que existen en las institucionalidad chilena y  va a respetar las reglas del libre comercio del litio”.

En este proceso han intervenido tres instituciones que son la Fiscalía Nacional Económica,  el Tribunal de la Libre Competencia y el Tribunal Constitucional y “todas autorizaron esta adquisición”, afirmó Prokurica.

Una de las dudas que ha generado este proceso ha sido los impuestos que debe pagar Nutrien que son US$ 800 millones, los cuales no cancelaría debido a la legislación chilena. “El SII tiene las herramientas suficientes para investigar y determinar si eso es correcto y espero que haya una indagación de ese tema”, señaló el ministro.

Respecto del ingreso de actores extranjeros al mercado nacional  del litio, Prokurica aseguró que “tenemos que confiar en la institucionalidad, la adquisición de estas acciones van a funcionar. Nosotros como gobierno hemos hecho un acuerdo con la bolsa de metales de Londres y la de Shanghai para que el litio se trance en ambas”.

“En Chile hay 58 salares y solo se trabaja el de Atacama (…) el país tiene un potencial muy importante y con estas medidas, del 25% de la producción de la empresas que tienen convenio con la Corfo con un valor preferencial, lo que queremos es avanzar en la cadena del valor para que pueda subir de 1 a 100 la exportación de litio”, afirmó el ministro asegurando que “la electromovilidad es una gran oportunidad para Chile”.

Al ser consultado sobre la situación minera del país, Prokurica explicó que “si hoy todas la minas de cobre paralizaran en el mundo, solo habría metal rojo para cuatro días (…) el motivo por el que no sube el precio es por la inestabilidad que producen los anuncios del presidente Donald Trump contra China”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST