EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Sebastián Piñera: “En el pasado, tanto la izquierda como la derecha cometieron pecados capitales”

FOTO: Estación Moneda.

Sobre democracia, su propuesta para mejorar las pensiones, el financiamiento de su campaña en 2009, la segunda vuelta, entre otros; conversamos con el candidato de Chile Vamos en Estación Moneda.

Por:

24 Octubre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En la quinta parada de Estación Moneda fue el turno del ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, conversó sobre los proyectos para su próximo mandato, a menos de un mes de la elección presidencial.

Al ser consultado por la polémica que generó la reunión de su jefe de campaña Andrés Chadwick con el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, el ex mandatario señaló que esta junta “era totalmente legítima”.

Por los reclamos principalmente de la UDI sobre esta reunión, el candidato aseguró que “muchos reclaman, de los reclamos es el reino de este mundo, pero nuestra campaña está dispuesta a sentarse con todos los sectores“.

Respecto al matrimonio igualitario, Piñera aseveró que “la discusión sobre estos temas es totalmente legítimo”. Aunque, explicó que “el matrimonio, por su naturaleza y por su historia, debiese ser entre un hombre y una mujer”. 

Sobre su relación con el controlador y presidente del directorio de SQM, Piñera aseguró “yo no soy amigo de Ponce Lerou. Al revés. Pero Chile tiene que desarrollar la industria del Litio”. 

Asimismo, aseveró que su campaña el 2009 no recibió financiamiento por parte de la minera no metálica.

La imagen de Aylwin en su campaña

Asimismo, el candidato señaló que “a Patricio Alywin le tocó encabezar la primera transición, haciendo un gobierno democrático, a nosotros nos va a tocar encabezar una segunda transición, a un país desarrollado y sin pobreza”.

“Siempre he sido un gran admirador y aprecio del aporte que hizo Patricio Aylwin a la transición a la democracia y la reconciliación de los chilenos, por eso nadie debería ofenderse porque uno le reconoce méritos a Patricio Aylwin”. Esto fue lo que dijo Sebastián Piñera en Estación Moneda en respuesta a las críticas por el uso de la imagen del ex presidente en su campaña.

El uso de la imagen de Aylwin en la campaña del candidato de Chile Vamos no solo generó críticas por parte de la DC, sino que los familiares del ex mandatario aseguraron que si el ex presidente estuviese vivo votaría por Carolina Goic.

“La figura del Presidente Aylwin es patrimonio del Chile y del reencuentro y del retorno a la democracia”, señalaron los hijos y nietos de Aylwin en una carta a El Mercurio.

Propuesta de pensiones

El candidato aseveró que su gobierno tuvo que implementar el “Pilar Solidario”, el cual fue aprobado en el primer mandato de Michelle Bachelet.

Respecto a su propuesta para mejorar la jubilación a los chilenos, Piñera aseguró que “le vamos a mejorar las pensiones a todos los jubilados chilenos, pero en forma especial a tres grupos: a los que tienen las pensiones más bajas, a las mujeres y la clase media“.

Elección presidencial

Al ser consultado sobre la campaña de José Antonio Kast, el representante de Chile Vamos señaló que “él está haciendo su campaña de acuerdo a su forma de ver, buscando esencialmente aportes de grupos minoritarios”. 

“En esta elección, la ficción de que Kast y yo pasaríamos a segunda vuelta, no tiene ni pies ni cabeza” aseveró el ex presidente.

Capitalización de TVN

“Es necesario tener una televisión nacional, pero también es necesario prender la luz porque esta administración de TVN condujo al canal de todos a una virtual quiebra, y eso no se puede volver a repetir” aseguró el candidato sobre la capitalización del canal.

El ex mandatario señaló que “el monto de la capitalización que está pidiendo TVN -que son 70 millones de dólares- está muy por encima de los requerimientos de capital que han tenido otros canales (…) Creo que la gestión de TVN no ha sido buena y ha generado una pérdida gigantesca que ahora cae sobre los hombros de todos los chilenos”.

El candidato aseveró que “por lo tanto,  lo que hay que hacer primero que nada es definir cómo se va a recuperar, porque si se le pasa los recursos a TVN sin ninguna condición se van a aflojar nuevamente y van a empezar nuevamente con la acumulación de pérdida hasta que en unos años más tengamos que repetir el mismo ejercicio”.

 

 

Revive la entrevista completa al candidato de Chile Vamos aquí: 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST