EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Especial proceso constituyente – José Francisco García: “No hay que temerle a la participación ciudadana”

FOTO: Agencia Uno

Nicolás Vergara y Matías del Río conversaron con el ex jefe de la comisión de Constitución del comando de la Presidenta Bachelet, Francisco Zúñiga y el abogado especialista en derecho Constitucional, José Francisco García, en nuestro especial por “Proceso Constituyente”.

Por:

25 Abril, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En Hablemos en Off nos dedicamos a repasar el proceso constituyente que este fin de semana tuvo su primer encuentro local en la comuna de San Miguel.

Al respecto, el especialista en derecho consitucional, José Francisco García apuntó que “este proyecto solo está reforzando antes, durante y después, la participación ciudadana de un proceso que es una gran reforma constitucional”, haciendo énfasis en que “no hay que temerle a la participación ciudadana”.

Respecto al recorrido que tendrá el proceso, que busca desembocar en una nueva Carta Fundamental, el abogado constitucionalista, Francisco Zúñiga, señaló que “los tiempos no dan para concluir en el Gobierno de Bachelet con estas reformas, ella está siendo realista”.

En cuanto al llamado que se ha hecho desde algunos sectores a considerar un sistema semi presidencial, García concordó, asegurando que “la principal víctima”, del sistema vigente “fue el Presidente Piñera, le costó mucho gobernar porque había parlamentarios muy díscolos”.

En esta misma línea, Zúñiga señaló que el sistema semi presidencial “genera incentivos a ser responsable, te obliga a ser parte del gobierno y a ser solidario con el éxito o fracaso de ese gobierno”.

Sobre el proceso constituyente en general, García señaló que “uno busca la materialización de una sociedad justa y decente, pero la Constitución por sí sola no lo va a garantizar, es el proceso político y la democracia”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST