EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

SII por caso Fuente-Alba: “Si efectivamente estamos hablando de los niveles de patrimonio que dice la prensa no tienen por qué nuestros sistemas no haberlo detectado”

FOTO: Agencia Uno

Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río conversaron con el director del ente recaudador, Fernando Barraza, sobre el caso que apunta un enriquecimiento ilícito por parte del al ex comandante en Jefe de Ejército. Además, repasaron la contingencia que ha envuelto a la institución los últimos meses, pasando por los casos Penta y SQM, la operación renta y los Panama Papers.

Por:

4 Mayo, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“A nosotros también nos llama la atención, nuestros sistemas son muy eficientes para detectar diferencias de ingresos con inversiones que no calzan con los ingresos, y es parte del análisis que estamos haciendo e investigando”, dijo el titular del ente recaudador en conversación con Hablemos en Off, sobre el enriquecimiento ilícito del cual se acusa el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba.

“Si efectivamente estamos hablando de los niveles de patrimonio que dice la prensa no tienen por qué nuestros sistemas no haberlo detectado”, agregó.

Respecto a las acusaciones de “imparcialidad” que ha recibido el SII sobre cómo han tratado los casos Penta y SQM, Barraza senaló que “es una crítica injusta porque el SII jamás ha tenido en consideración las preferencias políticas de los contribuyentes para efectos de ejercer sus acciones”, asegurando que es tan sólo una “sensación, porque primero hubo querellas contra un sector”.

En esta misma línea, Barraza dijo que cuando llegó a la cabeza de la institución “determinamos que nos parecía irresponsable querellarnos contra ‘todos quienes resulten responsables’”.

En cuanto a la investigación que se inició luego del destape mundial del bullado caso Panama Papers, Barraza señaló que el ente recaudador lleva una investigación adelante, donde han considerado que “hay contribuyentes que tienen platas afuera porque, por ejemplo, recibieron herencias, por lo que todavía estamos analizando los antecedentes”.

“Los países más desarrollados están beneficiando en el cómo abordar estas prácticas que erosionan las bases fiscales de los distintos países, y eso ha permitido que nosotros accedamos a mucha información”, aseguró respecto a las investigaciones por evasiones fiscales.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST