EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Fiscal Pablo Gómez: “Las personas que se acercaban a las oficinas de SQM eran de todo el espectro político”

FOTO: Agencia Uno

Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río conversaron con el fiscal a cargo de la investigación del caso SQM sobre el curso de la indagatoria, las acusaciones de imparcialidad y las declaraciones de Pablo Longueira.

Por:

26 Mayo, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Uno podría pensar que se reduce a infracciones tributarias, pero tenemos también la obligación de investigar delitos de cohecho, como en el caso del senador Longueira”, dijo el persecutor a caso de la investigación.

“Las personas que se acercaban a las oficinas de SQM eran de todo el espectro político (…) nos interesa indagar esa intencionalidad”, agregó.

En cuanto a las distintas aristas, el fiscal Gómez  indicó que “la arista vinculada a los personeros PPD y la vinculada a la UDI el factor común son citas con Contesse y luego facturas”.

En esta misma línea, el fiscal se refirió a las acusaciones de imparcialidad que se han hecho contra quienes llevan adelante la indagatoria, señalando que“cualquier apreciación que haga un tercero de cierto encono de nuestra parte con cierto sector político no tiene fundamento”.

Respecto a las sanciones a las que se apunta, el persecutor señaló que aquellas vinculadas al financiamiento irregular de la política “tienen plazo de prescripción muy breve” y en cuanto al delito de cohecho indicó que “es un delito complejo y de muy baja penalidad”.

La investigación “no se ha definido por DC o PPD, sino por personas vinculadas (…) La causa de Marco Enríquez-Ominami sigue su curso. En el caso de los hijos del Senador Pizarro se les ha cursado la citación (…) Todos los casos tienen patrones comunes”, dijo el fiscal Pablo Gómez.

El fiscal señaló que el vínculo de la indagatoria con el socio controlador de la minera no metálica Julio Ponce Lerou aún no está del todo delineado. “La información que hemos recabado es que las acciones o vínculos de SQM con los imputados eran ejecutadas por Contesse sin conocimiento del directorio o del controlador Ponce Lerou (…) Seguiremos indagando y de comprobar que estuvo en conocimiento lo vamos a imputar”, dijo.

 

En una comparación con la investigación a cargo del fiscal Carlos Gajardo en caso Penta, el fiscal Gómez  aseguró que en dicha indagatoria “hay menos imputados y uno de ellos ha sido quien ha detallado toda la información”.

Al referirse a las filtraciones que se han hecho en la causa, Gómez dijo que “la investigación la mantenemos bajo reserva y la ley nos habilita un plazo de 40 días, luego entregamos copia a todos los intervinientes que lo soliciten (…) no es el Ministerio Público el que va a filtrar porque no nos interesa”. 

Respecto a los cuestionamientos hacia el fiscal Emilaino Arias, el persecutor aseveró que “tengo la tranquilidad total de que el fiscal Arias nunca hizo ver una visión distinta respecto de la persecución penal del señor Longueira”

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST