EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Juan Ignacio Piña: Bolivia ha intentado “alterar el curso del Silala y obstaculizar el ejercicio de los derechos chilenos”

El coagente en la demanda chilena interpuesta ante La Haya señaló que “la principal fortaleza chilena es legal, apoyada por la ley de gravedad”.

Por:

7 Junio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Entrevista a Juan Ignacio Piña

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que se materializó la demanda chilena contra Bolivia por las aguas del río Silala, Juan Ignacio Piña, coagente de la acción legal, señaló en conversación con Hablemos en Off que lo que se está discutiendo es “si estamos frente a un río o no”. “La principal fortaleza chilena es legal, apoyada por la ley de gravedad que permite que el agua escurra y se convierta en río”, añadió.

Asimismo, Piña aseguró que en los últimos años Bolivia ha intentado “alterar el curso del Silala y obstaculizar el ejercicio de los derechos chilenos”, con tal de impedir que nuestro país utilice las aguas.

“Según Bolivia existe una deuda histórica por parte de Chile respecto a la utilización de las aguas en los últimos años, y amenaza con una acción ante la Corte de Justicia”, dijo el abogado.

“Estamos pidiendo el reconocimiento de estas aguas en la naturaleza que tienen, podría pasar que la Corte determinara que no es un río, en el peor escenario, pero no hay ningún estudio al que hayamos tenido acceso que pueda sostener que no es un río”, dijo el abogado respecto a la posibilidad de perder frente a la demanda.

“No sería responsable decir que es una causa ganada, hay que ponerse en el caso hipotético que la corte determinara que no es un río, pero no hay ningún antecedente”, agregó.

La demanda recibe apoyo transversal

Tras el anuncio de la demanda contra Bolivia por las aguas del Río Silala, diversas han sido las reacciones que ha tenido esta medida.

En primer lugar, los ex presidente Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera entregaron todo su apoyo a la demanda interpuesta por el Gobierno a Bolivia.

Frente a esto, Piñera declaró que “si el Gobierno estimó que éste era el momento oportuno, yo apoyo con decisión la demanda que Chile ha presentado contra Bolivia en busca de certeza jurídica“.

“Todos los chilenos estamos aburridos de los insultos, de las mentiras y de las amenazas del presidente Evo Morales, además de la grosera utilización que él hace de las relaciones internacionales con Chile para suplir su debilidad en la política y la sociedad boliviana”, agregó el ex jefe de Estado.

En una entrevista con La Tercera la agente chilena ante La Haya, Ximena Fuentes, explicó cuales serían los posibles escenarios que tendrán esta acción legal contra el país altiplánico.

“Lo que nosotros le estamos pidiendo a la Corte es que se declare la naturaleza internacional del río Silala. Después que declare eso, que declare que entonces Chile -como Estado ribereño- tiene derecho a usar el río Silala. En tercer lugar, que el uso que hace actualmente Chile de las aguas del río Silala es compatible y conforme al derecho internacional que rige los recursos hídricos internacionales. Y en cuarto lugar, le pedimos que Bolivia nos tiene que informar de todas las acciones y medidas que intenta realizar respecto del río Silala, y que tiene varias obligaciones allí”, explicó Fuentes.

Respecto a la decisión de Chile de adelantar la demanda contra Bolivia, al agente explicó: “Bueno, nosotros no queríamos estar dos años con esas acusaciones infundadas, por eso preferimos derechamente ir a la Corte, mostrarle nuestra evidencia para demostrar que esto es un río internacional.

Sobre el deterioro de las relaciones bilaterales, Fuentes señaló: “Bolivia debería ver que no puede estar lanzando demandas o anuncios de demandas con fines comunicacionales”.

 

 

FOTO: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST