EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Alfonso Swett por Reforma Laboral: “El veto sin ley corta es una irresponsabilidad de proporciones”

FOTO: La Tercera

El Presidente del Consejo Nacional Asesor del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas (CLAPES UC) y Consejero de la Sofofa, conversó sobre el veto presidencial con que se tramitará la Reforma Laboral.

Por:

21 Junio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Con 8 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este martes el veto presidencial al proyecto de reforma laboral, que suprime los pactos de adaptabilidad sobre jornadas y horarios y los quorums sindicales para la negociación colectiva.

Ahora la iniciativa, que está con discusión inmediata, pasa a la Sala de la Cámara.

 

Alfonso Swett: “El veto sin ley corta es una irresponsabilidad de proporciones”

“Esto es como el fútbol, al final lo que manda son los resultados, y los resultados no son buenos así que el entrenador debe pensar en el próximo partido (…) no solo el resultado de la reforma laboral ha sido malo, sino el proceso ha tenido poca responsabilidad con el bien común (…) no podemos seguir jugando este partido de la misma manera”, dijo Alfonso Swett sobre la ley que impulsa el Ejecutivo, en conversación con Hablemos en Off.

“Estamos en un país de extremos, porque hemos jugado el partido en los extremos y las buenas políticas públicas se juegan en el medio”, dijo el consejero de la Sofofa, apuntando a que “lo que ha hecho el Gobierno con este veto y sin ley corta, es una irresponsabilidad de proporciones (…) el tema más grave e irresponsable es no haber introducido una ley corta que estableciera reglas para los grupos negociadores”.

“La reforma laboral busca de alguna forma disminuir la desigualdad incrementando salarios (…) no necesitábamos una ley completa, necesitábamos gratificaciones”, agregó Swett respecto a la reforma cuyo veto, según señaló el Gobierno, comenzará a tramitarse a la brevedad.

 

Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)

“La Sofofa requiere un cambio generacional (…) requerimos una mirada más de puentes constructivos”, señaló Alfonso Swett, apuntando a que “no se ha dado la debida importancia a los sindicatos (…) se ha postergado mucho la discusión”.

“Tenemos que estar mucho más cerca de los trabajadores, los empresarios tenemos que redoblar nuestros esfuerzos de dialogar con nuestros trabajadores (…) la confianza se genera cuando hay cercanía”, señaló Alfonso Swett.

Respecto a la dirección que mantuvo Andrés Concha de la sociedad, Swett indicó que “guardo una fidelidad enorme con la Sofofa de Andrés Concha, era dialogante, activa, responsable. Creo que el concepto que tenemos que empezar a masticar es bienvenida a las buenas ideas, vengan de donde vengan, teniendo presente que Chile no es nuestro (…) esa Sofofa que me tocó conocer de muy cerca todavía está ahí (…) la Sofofa actual es distinta a la de Andrés Concha”.

 

Ausencia del mundo digital en la propuesta

“Hemos estado en la discusión de Uber, y nadie se ha preguntado qué significa Uber en el ámbito laboral, compañías que no pagan IVA, no pagan impuestos, son servicios que se prestan fuera de Chile”, dijo Alfonso Swett cuestionándose cómo un punto tan relevante está ausente de la Reforma Laboral.

“Estamos enfrentando un mundo digital que avanza a pasos agigantados y donde el servicio se prestará desde donde sea más eficiente. La economía digital no necesita pasar por aduana, entonces me pregunto cómo es posible que en la reforma laboral no aparezca la palabra internet ni en un pie de página”, dijo Swett.

FOTO: La Tercera

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST