EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

José Manuel Silva: “Latinoamérica se cansó del populismo de izquierda barato”

El economista y director de Inversiones de LarrainVial evaluó el panorama económico global luego del Brexit y los cambios en el panorama político de Latinoamérica.

Por:

29 Junio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Los efectos que podría tener la salida del Reino Unido de la zona euro, fueron evaluados por el economista José Manuel Silva, quien señaló que “cuando se decante va a seguir la preocupación porque es un tema que da para largo, al mercado le gusta que las incertidumbres pasen rápido”.

En cuanto al nivel de especulación que antecedió al “Brexit” que se votó el pasado viernes, el economista indicó que con “la muerte de la diputada Jo Cox la gente pensó que iba a generar una ola de simpatía por la permanencia, y no fue así”, asegurando que hay una división entre votantes xenófobos y votantes a los que les preocupa el mercado.

“Hay quienes dicen que la Unión Europea es la nueva Unión Soviética”, dijo Silva, apuntando a que “hay una coincidencia demográfica entre quienes votaron por el Brexit con quienes votan por Trump: son hombres blancos, mayores, con poca educación”.

Entre las posible repercusiones que este proceso podría tener para Chile, José Manuel Silva aseguró que serían “más bien indirectas, Chile no tiene relaciones comerciales tan profundas con el Reino Unido como para ser afectado, solo se agrabaría si esto se convierte en una guerra civil”.

“La economía mundial sigue bastante frágil, si la economía mundial estuviera boyante lo del Brexit no sería para tanto”, señaló el economista en conversación con Hablemos en Off.

“Latinoamérica se aleja del populismo cuando EE.UU. y Europa flirtean con él”, esos serían los titulares que circulan por la prensa internacional según José Manuel Silva, idea a la cual él adhiere.

“Latinoamérica se cansó del populismo de izquierda barato (…) da la sensación que Latinoamérica podría ser un refugio”, dijo Silva, señalando que la situación que se vive en Europa y Estados Unidos es mucho más crítica que en nuestra región. “Si hay un gobierno prescindible es el de Obama, si hubiera habido un demócrata de la línea dura como Nixon, Nicolás Maduro ya no existiría”, apuntó.

“Chile sigue teniendo una macroeconomía relativamente sana (…) sí hay un crecimiento algo preocupante en el déficit fiscal en los últimos años (…) probablemente los próximos 18 meses seguirán siendo de crecimiento mediocre”, agregó Valdés respecto a las incidencias en el panorama nacional.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST