EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Juan Ignacio Piña por prisiones preventivas: “Es lamentable que esta discusión solo tenga lugar cuando afecta a los parlamentarios”

A propósito de la sentencia del caso Mop-Gate, conversamos con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre los cambios que ha tenido el sistema procesal penal y las críticas en torno a la medida cautelar de prisión preventiva. Además, aprovechamos su calidad de coagente de Chile ante La Haya, para repasar la demanda contra Bolivia por el río Silala.

Por:

30 Junio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este miércoles se rectificó la sentencia en torno al caso Mop-Gate que remeció a la política chilena y al gobierno de Ricardo Lagos hace ya 13 años.

“Es satisfactorio que se hayan ratificado las condenas”, dijo al respecto Juan Ignacio Piña en conversación con Hablemos en Off, asegurando que “es una causa que llama a la reflexión respecto al sistema jurídico que teníamos”.

Respecto a las críticas al sistema procesal penal y los llamados que se han hecho para modificarlo, producto de las distintas causas que se han abierto en el último tiempo, el presidente del CDE señaló que “aspiramos a salir del sistema procesal que permitía el castigo de permanencia en el tiempo”.

“Es lamentable que esta discusión solo tenga lugar cuando afecta a los incumbentes, cuando los parlamentarios tenían que discutir modificaciones a la ley procesal penal estaban pensando en otros delincuentes, ahora aflora la discusión cuando los incumbentes son los afectados”, dijo Piña.

“En este mundo hay que dar explicaciones por todas partes, porque lo que se intenta no es la búsqueda de quienes estaban bien o mal exonerados, sino la indagación de una cuestión de carácter político”, agregó el presidente del CDE.

 

Demanda contra Bolivia por río Silala

Juan Ignacio Piña, en su carácter de coagente ante la Corte Internacional de La Haya, señaló el camino que se ha recorrido en torno a la demanda que presentó Chile contra Bolivia por las aguas del río Silala, señalando que “ahora hay que ver si la Corte acoge los planteamientos”.

El coagente aseguró que la línea central de la demanda es establecer el carácter de río que tiene el Silala, el cual es negado por Bolivia siendo catalogado como un manantial, por lo que “se está discutiendo en materia geológica, geográfica”, aseguró.

“Para Bolivia desde 1997 no es un río, antes de eso lo fue y nunca hubo ninguna duda al respecto”, dijo Piña.

“Bolivia ha tratado desviar el curso del río, pero lo único que tranquiliza es la indefectibilidad de la gravitación”, indicó Piña estableciendo que “esta es una causa fuerte, por la propia naturaleza de la discusión en que los antecedentes dan cuenta técnicamente que el curso de agua responde a lo que internacionalmente se entiende por un río”.

 

Foto: Revista Capital

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST