EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Óscar Landerretche: “Éramos malos para el fútbol y buenos para las reglas fiscales, y parece que se dio vuelta”

FOTO: Agencia Uno

El presidente del directorio de Codelco analizó la incierta situación financiera de la minera estatal, que ha percibido el impacto de una baja sostenida en el precio del cobre.

Por:

4 Julio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Durante los 10 años de más alta generación de excedentes de la historia de Codelco, no sólo nos gastamos los excedentes, sino que nos endeudamos”, dijo el presidente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Óscar Landerretche apuntando a que “gastamos demasiado a nivel fiscal porque la programación fiscal durante 10 años asumió que eran permanentes niveles de generación de excedentes”.

“Cuando el precio estaba más alto podíamos sostener esos niveles de inversiones con los excedentes, y ahora que los precios se han derrumbado no están esos excedentes, por lo tanto hay una decisión financiera que tomar”, aseveró Landerretche respecto a las medidas para hacer frente a la preocupante situación financiera que enfrenta la minera estatal.

Respecto a las sobresalientes reglas fiscales por las cuales destacaba Chile, el presidente del directorio de Codelco señaló: “Éramos malos para el fútbol y buenos para las reglas fiscales, y parece que se dio vuelta”.

Por otra parte, en referencia a los fondos de estabilización que se plantean para sobrellevar la crisis en el sector, Landerretche señaló que “tiene lógica que éstos sean invertidos afuera y no en cobre para diversificar, pero el problema es que sacamos demasiados fondos de Codelco”.

“El problema de capitalización de Codelco es que se demoró 30 años en crearse. Esto no se va a solucionar en 2, 3 años, se va a solucionar en 10”, dijo Landerretche asegurando que “las consecuencias de no hacer nada, no las va a sentir este gobierno, ni el próximo, pero de ahí para adelante sí”.

Respecto a la Ley Reservada del Cobre, el presidente del directorio de la minera dijo que “con cero excedentes calculamos que este año tendríamos que entregar 700 o 800 millones de dólares”, y criticó la medida asegurando que “como mínimo debería tener un piso que no nos obligue a terminar con excedentes negativos”.

 

 

Ley Reservada del Cobre: 80% de los aportes de Codelco al fisco fueron para las FF.AA. en 2015 

Pese a que en 2015 el precio del cobre cayó más del 20%, el dinero que entregó Codelco a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el marco de la Ley Reservada del Cobre se mantuvo relativamente constante, según señalan datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Según publica El Mercurio, en total fueron US$858 millones, lo que serían el 80% del total de recursos que traspasó Codelco al fisco el año pasado los que fueron para la Ley Reservada del Cobre.

Esta norma tiene su origen en 1958, pero fue modificada durante el gobierno militar, decretando que un 10% del total de las exportaciones anuales de Codelco han de ser traspasadas a un fondo que administra el Ministerio de Defensa y del cual surgen los recursos para las distintas ramas de las FF.AA. Los excedentes de lo recaudado por dicha normativa se acumulan en un fondo especial, que gestiona el Ministerio de Hacienda.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST