EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Augusto Iglesias: “Bajar las utilidades de las AFPs no va a mejorar las pensiones”

FOTO: Agencia Uno

El ex subsecretario de Previsión Social y ex integrante de la comisión Marcel analizó el escenario del sistema de pensiones, luego de que este domingo se llevara a cabo una multitudinaria marcha contra las AFPs.

Por:

26 Julio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Si alguien descubre cómo bajar las utilidades de las AFPs y que sigan funcionando con eficiencia, que lo haga, pero no va a mejorar las pensiones”, dijo Augusto Iglesias, quien fue subsecretario de Previsión Social y ex integrante del Consejo Asesor de la Presidencia para la Reforma Previsional, mejor conocida por Comisión Marcel.

“La función de administrar el ahorro las AFPs la han cumplido con altísima eficiencia. No vamos a encontrar en Chile un solo caso que haya llegado al sistema de pensión con menos plata de la que aportó”, dijo el especialista en el área de pensiones.

Respecto a la multitudinaria marcha que se llevó a cabo el pasado domingo contra el sistema de AFPs, Augusto Iglesias señaló que dichas manifestaciones “están dejando en evidencia que hay una demanda importante por mayores pensiones”, así como también dejan en claro “la gran organización de los opositores a la AFPs”.

Ante la pregunta de por qué no hay pensiones más altas, Iglesias señaló que “la gente está cotizando menos porque estamos viviendo más tiempo y han crecido las remuneraciones”.

“Hay una sensación de que recibimos pensiones muy inferiores a los salarios con que terminamos”, dijo Iglesias asegurando que ese cálculo está hecho de manera errónea.

Ante esto, señaló que las diferentes propuestas que él plantearía para perfeccionar el sistema irían por resaltar lo “necesario e inevitable” que es “el aumento de la tasa de cotización a costa del empleador”. Asimismo, indicó que “hay que fortalecer el pilar solidario, aumentando su cobertura y beneficios” y desarrollar el sistema de ahorro voluntario.

“En Chile tenemos poco desarrollado el componente voluntario de pensiones, nos estamos quedando atrás. La solución tiene que ir por más ahorro en el periodo de vida activa”, dijo Iglesias.

Respecto a la edad de corte de la jubilación, el ex subsecretario señaló que no es de “la idea de subir obligatoriamente la edad de jubilación (…) el aumento de la edad de jubilación de las mujeres es complejo, no es un ingrediente principal en un paquete de reformas”.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST