EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Carlos Peña: “Ricardo Lagos descubrió una buena razón para perder”

FOTO: T13

El rector de la UDP, Carlos Peña, advierte que Lagos “sabe que tiene que ir de candidato para que el proyecto de centro izquierda, que él lideró con tanto éxito en Chile, sobreviva”.

Por:

28 Octubre, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El gobierno, el proceso de modernización capitalista en Chile, el futuro de la centroizquierda, de la centroderecha, y las claves intelectuales de la próxima elección presidencial fueron parte de la conversación que tuvimos esta mañana en Hablemos en Off junto al rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

“El gobierno de la Presidenta Bachelet se dejó seducir por un grupo de intelectuales, que fueron capaces de diseñar un programa que resultaba conceptualmente satisfactorio, pero que no armonizaba con los intereses de la gente”.

Peña, fue enfático en señalar que “queda tan poco de gobierno, y las fuerzas políticas están con tanta desafección, que el espacio para un cambio genuino y con sentido es casi inexistente”.

“No es que la Presidenta sea una indolente y haya decidido quedarse quieta, tiene la voluntad pero carece de la oportunidad” , dijo Peña.

Asimismo, dijo que le parece una ironía que “el gobierno de Bachelet, que presumió ser un nuevo ciclo histórico político, va a acabar siendo un paréntesis”.

Respecto a la posible candidatura que podría presentar el ex presidente Ricardo Lagos para las elecciones presidenciales de 2017, que se ve más delineada aún luego de la salida de Máximo Pacheco de la cartera de Energía para encabezar su equipo, Carlos Peña señaló que el ex Mandatario se postulará porque encontró una buena razón para perder.

“Lagos descubrió una buena razón para perder y me parece que esta escena, levemente triste, de cuando llegó al comando de Carolina Tohá, era exactamente eso”, dijo el rector UDP.

En consecuencia, Peña apuntó que la razón principal para que Lagos postule su candidatura es “la lucha que se libra por la izquierda que va a orientar el debate y la competencia política en Chile, (él) sabe que tiene que ir de candidato para que el proyecto de centro izquierda, que él lideró con tanto éxito en Chile, sobreviva”.

“Su decisión de ser candidato está animada no por la convicción de que va a ganar, sino por la convicción de rearticular la centro izquierda”, enfatizó Peña.

Lagos sabe que la política no consiste sólo en la competencia electoral (…) y sabe que lo que viene por delante en realidad es un debate intelectual y político respecto de cuál va a ser la fisonomía ideológica de la centroizquierda en Chile. Y eso yo creo que a él le parece más importante que la respuesta a la pregunta ‘quién gana la próxima elección'”, agregó.

 

Sebastián Piñera y la centroderecha

Respecto a la probable candidatura del ex presidente Piñera y lo que esto significaría para Lagos, Peña señaló que “Lagos y quienes lo rodean saben que la suerte por ahora está del lado de Piñera”.

De hecho, Peña advierte para Piñera un momento similar al de Lagos y su espectro político para la centroderecha.

“Piñera sabe que la única posibilidad para el futuro de la centroderecha es modificar también su fisonomía. Él dio muestras en su primer gobierno de que estaba dispuesto a hacerlo. Rompió con la memoria histórica de la derecha —ese fue el sentido, recordémoslo, de los “cómplices pasivos”— y sabe que si la derecha quiere tener un umbral de inicio para un nuevo ciclo para ella en la historia política de Chile, tiene que cambiar“, dijo Peña.

Y enfatizó: “En la futura competencia política en Chile, la clave es quién es capaz de brindar reconocimiento y valorar la experiencia de los nuevos grupos medios en Chile. Yo creo que quien haga eso tiene la victoria de su lado.”

“Si la elección fuera este domingo, gana Piñera. No es que yo lo anhele”, agregó.

 

La candidatura de Guillier

El rector de la UDP también tuvo palabras para Alejandro Guillier, el posible candidato del PR que perfila por sobre Lagos en encuestas de intención de voto.

“No sabemos cuál es la suerte de Alejandro Guillier. Lo que sabemos es que Alejandro Guillier no ha dado ninguna muestra de que merezca ser candidato presidencial”.

“Una persona puede merecer ser candidato presidencial por su trayectoria histórica y política o por las ideas que esgrime. Lo que no puede ocurrir es que alguien pretenda o presuma ser candidato presidencial sin trayectoria histórica ni política y sin expresar ninguna idea. Todavía tiene la oportunidad de hacerlo pero hasta ahora ha sido extremadamente pudoroso a la hora de expresar ideas“, dijo.

Aunque Peña matizó diciendo que el ex rostro televisivo, tiene “virtudes en abundancia: me parece una persona muy estimable, con grandes habilidades comunicacionales que conecta espontáneamente con las audiencias masivas. Todo eso está fuera de discusión. No quiero desmerecerlo en absoluto. Pero cualquier juicio político relativamente imparcial y riguroso obligaría a decir lo que yo digo: no tiene trayectoria política e histórica en Chile ni tiene ideas. Por supuesto estas últimas quizás las está ocultando por pudor, cálculo o alguna otra razón y ya llegará el momento en que nos las revele. Por ahora no lo ha hecho.”

 

Revisa el video de la entrevista completa:

FOTO: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST