EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Patricio Navia: “Lo que ha caracterizado a Trump durante toda su vida pública es que él quiere siempre sorprender, quiere mantener un alto rating”

FOTO: CNN

Matías del Río, Nicolás Vergara y Juan Manuel Astorga conversaron con el cientísta político y académico NYU, sobre cómo se viene la ceremonia de investidura del presidente electo republicano, quien este viernes asumirá como el presidente número 45 de los Estados Unidos.

Por:

20 Enero, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

A las 10:30 am de Washington DC comenzará la ceremonia que inaugurará el mandato de Donald Trump en Estados Unidos. Para muchos, un significativo cambio de era.

Tal como fue la tónica de la campaña, y como ha sido la tesitura desde su triunfo en adelante, permanece la duda respecto de cuál será la impronta de Trump, y cuánto se ceñirá a los cánones tradicionales de la formalidad presidencial en Estados Unidos. A juicio de Patricio Navia, “esa es la interrogante, no sabemos si vamos a ver a un Trump con un rol presidencial, se lo ha pasado en Twitter a lo Hugo Chávez, Rafael Correa o Cristina K (…) lo que ha caracterizado a Trump durante toda su vida pública es que él quiere siempre sorprender, quiere mantener un alto rating más que mantener un buen nivel de aprobación o tener resultados concretos”.

“Uno pensaría que el presidente de EE.UU. no tendría que ponerse a tuitear a las 3 de la mañana sobre lo que hacen empresas privadas (…) se pone a pelear con Meryl Streep por un discurso que dio en una premiación, en Chile los presidentes pueden hacer barbaridades, pero no se ponen a pelear por lo que dijo alguien en los premios Copihue”, dijo.

Respecto de la investidura de este viernes, Navia cree que “hoy no va a haber más que un discurso característico de Trump, va a decepcionar porque va a ser un discurso bastante populista y con promesas antiguas, el mismo que le permitió llegar a donde está”.

A juicio del académico de NYU, una de “las señales positivas es que Trump va a cambiar algunas cosas, y eso le gusta a la gente que no está contenta con el status quo”. No obstante, el cientista político advierte que “el proteccionismo de Trump no va a resultar y va a tener repercusiones negativas […] además, en la política se necesita certeza, y si Trump juega con la lógica de siempre estar sorprendiendo, esa incertidumbre va a generar muchos problemas para la clase media”.

Corte Suprema y evaluación popular

En conversación con Nicolás Vergara, Matías del Río y Juan Manuel Astorga, Navia adelantó que “lo más importante que debe ocurrir en las próximas semanas es el nombramiento del miembro de la Corte Suprema que todavía está vacante”.

Navia identifica otro de los aspectos relevantes a considerar tras la llegada del magnate republicano a la Casa Blanca. “Trump es el presidente que inicia su gobierno con la popularidad más baja, es como empezar tu luna de miel peleando (…) el país está muy polarizado desde la elección, él prometió unir al país y no lo ha hecho (…) las protestas que veremos hoy anticipan un poco lo que se va a venir”.

Respecto de los escenarios que pueden abrirse, Navia adelanta que “en las campañas todos los candidatos alimentan expectativas, y después bajan un poco eso, pero Trump sigue alimentando las expectativas, está con un bluf difícil de cumplir y eso va a generar decepción (…) hay una contradicción en los votantes, quieren a alguien que venga fuera del sistema, pero que sepa manejar el sistema, y eso es una contradicción”.

“Trump prometió muchas cosas que no va a poder hacer (…)hay gente que espera que sea un presidente razonable, yo creo que no lo va a ser”, agregó.

FOTO: CNN

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST