EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Eduardo Engel: “Quizás los partidos logran el refichaje porque ahora que se dieron cuenta que no viene el salvataje, están haciendo la pega”

El director de Espacio Público y ex presidente del consejo anti corrupción conversó sobre las presiones y polémicas del proceso de refichaje de los partidos políticos que tiene como fecha límite el próximo 14 de abril. Según dijo, “si no tienen 18 mil personas que los apoyan, pueden llamarse club de amigos pero no partido político”.

Por:

8 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Quienes legislan son el Congreso y no las comisiones”, apuntó Eduardo Engel en conversación con Hablemos en Off, en defensa del trabajo que hizo la comisión anti corrupción que presidió y que hoy está siendo cuestionada producto del conflicto que se ha desatado en torno al refichaje que los partidos políticos deben cumplir antes del 14 de abril. Medida podría perjudicar, incluso, algunas candidaturas presidenciales.

“En la polémica de refichaje, es importante como dato a la causa que hubo una diferencia en la propuesta que dio la comisión que yo presidí y lo que recogió el Congreso, en uso de sus plenas facultades”, aseguró.

Según dijo Engel, “el espíritu de nuestra propuesta era lago muy impopular, pero parecía clave porque creemos que la política requiere recursos para que se haga buena política, pero para hacer (…) se estableció que los partidos tenían que mejorar sustancialmente cómo funcionan. La propuesta era que, si querían platas públicas, como pre condición era un padrón confiable y otras cosas, pero el Congreso dijo que no, que las platas públicas fueran de inmediato y ya llevan un año recibiendo la plata, por lo que los incentivos son importantes, a ellos les importaba el orden de los factores”.

Asimismo, el director de Espacio Público aseguró que ve con optimismo que los partidos alcancen las reinscripciones para el plazo estipulado, pues “a partir del primero de marzo que veo a los partidos muy activos con el tema del refichaje. No me sorprendería que lograran las exigencias (…) si no tienen 18 mil personas que los apoyan, pueden llamarse club de amigos pero no partido político. Es un número razonable”.

“Cómo voy a hacer un mea culpa, si las medidas que propusimos no fueron las que se adoptaron (…) estamos exagerando el tema negativo, creo que deberíamos hablar después del 15 de abril porque quizás los partidos logran el refichaje, porque ahora que se dieron cuenta que no viene el salvataje, están haciendo la pega”, dijo.

En cuanto a los beneficios del nuevo método anti corrupción, Engel señaló que “esto va a contribuir a nuevos liderazgos dentro de los partidos y a la emergencia de nuevos partidos, que es un proceso sano pero que toma tiempo. Vemos partidos que históricamente nunca han tenido elecciones democráticas, como la UDI y el PC, y ahora van a tener elecciones de las que los militantes van a participar. Entonces, son procesos que van en la dirección correcta pero que no son inmediatos”.

 

Escucha el programa completo aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST