EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Refichaje: La “trampa” de los partidos para saltarse las primarias

Según el experto electoral, Mauricio Morales, “no es descartable que algunos partidos estén sub-declarando su número de militantes con el fin de saltarse la primaria y de esa forma ir directamente a primera vuelta”.

Por:

13 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Una vez que termine el proceso de refichaje el 14 de abril, van a aparecer fichas por todos lados, no sería extraño que después del plazo fatal algunos partidos logren generar un mayor número de fichas en el afán por llevar más candidatos al Congreso”, dijo el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, en conversación con Hablemos en Off.

Según anticipa Morales, será el “el 14 de abril cuando tengamos certeza, la mejor excusa institucional para saltarse las primarias, es decir que no llegaron con todas las regiones (…) según la lectura del Servel del primer comunicado daba la sensación de que los partidos que no llegaban a constituirse el 14 no podía presentar candidatos al Legislativo, y la lectura que han hecho los partidos políticos es que si no llego constituido a una región al 14 de abril, tengo plazo al 21 de agosto para hacerlo”.

 

Definiciones en la DC

Luego de la junta nacional de la Democracia Cristiana, donde se proclamó como candidata a Carolina Goic, pero no se especificó si competiría o no en primarias, Morales lo atribuye a una cautela por parte del partido frente a las encuestas.

“Hay que esperar que Goic reaccione en las encuestas de opinión, amenazar con ir a primera vuelta o primarias es dependiente de la popularidad de los candidatos presidenciales, y hay que recordar que la elección es concurrente con la elección legislativa por lo tanto el ir o no ir a primarias podría tener impacto en las listas parlamentarias”, dijo.

“La única forma de ganarle a Guillier en una primaria, es todos contra Guillier (…) Goic estaría en condiciones de pelearle a Guillier si es que las máquinas de los partidos políticos están a su disposición”, agregó.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST