EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Ex canciller Moreno ante crisis en Venezuela: “Lo importante es lo que hagamos en la OEA”

Tras el llamado a informar al embajador en Caracas por parte de Heraldo Muñoz, el ex ministro de RREE cree que a través de la Organización de Estados Americanos es la forma más concreta de activar préstamos y otras ayudas a Venezuela.

Por:

31 Marzo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“El concepto básico de la democracia es la separación de los poderes”, dijo en Hablemos en Off el Alfredo Moreno al evaluar la crisis en Venezuela.

“La Asamblea Nacional en Venezuela fue elegida por una amplísima mayoría, y desde que fue elegida no ha podido funcionar. El poder judicial, que sido nombrado por el propio poder Ejecutivo, o sea ya ahí había una no separación de los poderes, ha llegado ya al punto de tomar y asumir la funciones del Legislativo. Entonces, bueno, es como la definición de un gobierno que no es democrático”, apunta el ex canciller.

Además, Moreno ahondó en lo que considera uno de los fundamentos de la crisis actual. “El tema también tiene que ver con el tema económico. Lo que está en el trasfondo también son políticas económicas que realmente han destrozado la vida de los venezolanos”. Y agregó, “nosotros las conocimos hace muchas décadas atrás”.

“Hoy los venezolanos no tienen que comer. Se pasan haciendo colas para poder obtener las cosas más básicas. Un país que tiene de las mayores reservas de petróleo en el mundo no puede acceder a los combustibles. Tienen problemas para trasladar los productos a las regiones. Tienen problemas con los remedios”, añadió.

“Entonces”, analizó Moreno, “estamos viendo un drama que afecta a la vida de los venezolanos en todos los campos. Y esto naturalmente, porque no se puede evitar, tiene un correlato en el campo político donde la gente naturalmente sale a las calles a exigir sus derechos”.

Además, el ex ministro de Sebastián Piñera agrega que “es por falta de riqueza. Este país ha recibido miles de millones durante el tiempo que tenía el precio del petróleo arriba y lo han dilapidado eso no nos puede pasar en Chile”.

Moreno dice que espera que “esto se resuelva por los cánones y las formas que establece la propia democracia, las propias leyes que estos mismos tienen. Si incluso tienen hasta un referéndum revocatorio”.

“Cuando se acaba la democracia, ya sea por las armas, ya sea por la ley, ya sea porque te lo impusieron, bueno, estamos convirtiendo entonces hoy un gobierno que ya dejó de ser democrático, ya no representa al pueblo de Venezuela. Y naturalmente los países que lo rodean tienen que actuar en consecuencia con eso”.

 

El rol de Chile y el papel de la OEA

Moreno considera además que Chile tiene un importante rol que cumplir en esta crisis. “Chile tiene”, dice el ex canciller, “especialmente Chile, porque tienen una historia muy particular, muy respetada por lo demás, muy exitosa en esta materia […] Supo cómo resolver estos problemas. Chile tiene que tener una actitud clara, directa en estas materias”.

No obstante, Moreno cree que más que la acción particular de un país, es el conjunto de naciones americanas la que tiene que reaccionar con contundencia. “Más importante es lo que hagamos en la OEA”, dice, “la decisión de si declaramos o no, los países del continente, que este gobierno en Venezuela ha pasado a ser un gobierno que no es democrático es la única cosa que no siendo una cosa que va a cambiar la vida, pero que va a cambiar sí todos los elementos de ayuda, préstamos, operación de los países, respecto de un país que pasaría a ser una dictadura. Creo que es lo único que podemos hacer por colaborar con la gente de Venezuela”, fue su conclusión.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST