EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sebastián Piñera por “Viva Chile, Pinochet”: “El gobierno militar es historia, la Concertación, cuando no tiene nada que decir, recurre a eso”

El pre candidato de Chile Vamos conversó sobre políticas públicas, pensiones, educación, candidatos y sobre su repostulación a La Moneda, cuya motivación señaló es que “Chile está viviendo un muy mal momento, este ha sido un mal gobierno, mi deber con los chilenos es asumir el liderazgo”.

Por:

5 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

[VIDEO: Lagos y Piñera improvisan primer debate presidencial]

“El gobierno militar es historia, no voy a seguir mirando por el espejo retrovisor. Sé que la Concertación, cuando no tiene nada que decir, recurre a eso”. Así respondió el pre candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a las críticas por los gritos “Viva Chile, y Pinochet” que se escucharon durante el lanzamiento de su campaña presidencial.

“Los que creen que el compromiso que tuvimos con la lucha con la pobreza y la justicia social, no son ideas de centro derecha, no entienden lo que son los valores de la centro derecha”, dijo Piñera en conversación con Hablemos en Off.

“Respecto de Pinochet, yo soy una persona que toda mi vida he estado comprometido con la libertad, la democracia y los derechos humanos”, aseguró el candidato presidencial.

Respecto de los cuestionamientos que se le han impartido por el futuro de su fidecomiso si llegase a La Moneda en 2018, Piñera aseguró que “estoy consciente que haga lo que haga me van a criticar, si decidiera repartir todo en la Plaza de Armas me acusarían de cohecho (…) ¿Qué es lo que voy a hacer? Cumplir con la ley (…) si quisiera preocuparme de mis intereses particulares, nunca habría sido candidato ni presidente”.

 

Pensiones

“Las pensiones son bajas en Chile porque no tenemos pleno empleo, los sueldos son bajos y la economía no crece. Un gran aliado de las pensiones es una economía sana”, señaló Sebastián Piñera en Radio Duna.

“El debate ha sido muy irresponsable y demagógico, lleno de consignas. Junto con dejar el gobierno, le pasamos el libro blanco de las pensiones a la presidenta, nuestra propuesta. Sí se pueden mejorar las pensiones de los chilenos. Hay 4 actores y los 4 tendrán que hacer un aporte, si somos gobierno vamos a establecer que los empleadores hagan un aporte de 4% a los trabajadores. El segundo aporte es aumentar el pilar solidario en 42%, lo que va a permitir mejorar la pensión básica, hasta en un 40%. Tercera medida, hacer a la industria de AFPs más competitiva, lo que va a significar bajar costos. Finalmente, los propios trabajadores”, apuntó.

Respecto del sistema de AFPs, el abanderado de Chile Vamos indicó que “no soy defensor de las AFPs pero hay que ponerlas en su lugar, recaudan el dinero que establece la ley, que es la cotización del 10%,  invierten en los instrumentos que permite la ley. El problema de las bajas pensiones es primero porque los sueldos son muy bajos,  porque la economía no crece, porque hay lagunas previsionales y la tasa de ahorro es muy baja. La consigna fácil pero engañosa de ‘No más AFP’, como si ese fuese el milagro que arregla los problemas, es un engaño”.

 

Educación

“La gratuidad universal es una promesa que no se puede cumplir, se prometió llegar al 70% y no se va a llegar ni al 15%”.

Sebastián Piñera se refirió a la reforma educacional que impulsó el actual gobierno de Michelle Bachelet, y aseguró que si llega nuevamente a La Moneda “no va a haber retroexcavadora”.

Sin embargo, señaló que “no es razonable que con los recursos de todos los chilenos le estemos financiando la educación a los alumnos más privilegiados (…) La gratuidad universal cuesta 8 mil millones de dólares que Chile no tiene, si le dijera que prometemos gratuidad universal significaría decir que nos olvidamos de los pobres, de los pensionados y de las víctimas de la delincuencia”.

“Una buena educación abre un mundo de oportunidades, y para nosotros es calidad, cobertura y financiamiento de la educación en todos sus niveles (…) calidad es que las personas puedan desempeñarse con propiedad y talento (…) los liceos bicentenarios, que tienen con la nueva concepción, están dentro de los mejores de Chile, y el Instituto Nacional, que está con la huelga y paro, no está ni dentro de los 100 mejores (…) Ningún joven con voluntad y responsabilidad se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos”, dijo el pre candidato.

 

Candidatos y personajes públicos

El pre candidato por Chile Vamos dedicó algunas palabras a distintos personajes públicos, desde candidatos presidenciales, hasta el mandatario venezolano.

“(Felipe Kast) buen ministro de desarrollo social, (Manuel José Ossandón) un candidato que se preocupa más de sus adversarios que de promover sus propias ideas, (José Antonio Kast) está tratando de representar a una parte de los chilenos y un candidato tiene que intentar representar a todos”, dijo en una dinámica de pregunta y respuesta breve en Hablemos en Off.

Luego se refirió a su círculo más cercano, “Andrés Chadwick ha sido un ministro del interior por el cual tengo gran aprecio y gratitud. Conozco a Ricardo Lagos, soy su amigo. Conozco a Alejandro Guillier, fuimos amigos. Y también conozco a Beatriz Sánchez y le tengo aprecio (…) pero el tema no es el nombre, el tema es el camino de Chile, si se quiere recuperar la senda del progreso”.

“Creo que el candidato de la Nueva Mayoría va a ser o Ricardo Lagos o Guillier (…) la Nueva Mayoría está tan enredada con su decisión, mira al Partido Socialista (…) es como el tema de la nueva Constitución de la presidenta Bachelet, después de tantos años se presenta un proyecto que no dice nada”, agregó.

Sobre el mandatario venezolano, Piñera indicó que “Nicolás Maduro se ha transformado en un dictador, Venezuela es un país con una dictadura cruel que no respeta libertades ni derechos humanos, tiene presos políticos”.

 

Revisa el video completo de la entrevista aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST