EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cómo funciona el sistema de pensiones canadiense que está en la mira del ministro de Hacienda

FOTO: Agencia Uno

El economista José Ramón Valente explicó los lineamientos del modelo de pensiones de Canadá (CPP) al que hizo referencia el ministro Rodrigo Valdés en plena discusión previsional.

Por:

12 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En plena discusión en torno a la reforma previsonal, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró a favor de una administración estatal para un alza de cotización, mirando como ejemplo el plan de pensiones de Canadá (CPP, por su sigla en inglés), que es el principal sistema previsional de ese país y constituye un mecanismo administrado por el gobierno federal en el que contribuyen de manera obligatoria todas las personas mayores de 18 años.

“Todos los canadienses entre 18 y 65 años están obligados a cotizar, sean dependientes o independientes (…) tiene características interesantes, y algunas similitudes con nuestro sistema chileno, como dije, es contributivo”, dijo el economista José Ramón Valente en conversación con Hablemos en Off.

Valente continúo explicando que “el CPP no se distribuye en cuentas individuales, la repartición depende del tiempo que se haya cotizado y del sueldo que se haya tenido, principalmente (…) el CPP te da una cantidad de pensión de acuerdo a lo que hayas contribuido, y tienen sistema de reparto que les asegura un mínimo”.

Respecto de la edad de jubilación, el economista señaló que lo “tienen resuelto, entre los 60 y 70 años se pueden retirar hombres y mujeres, si te retiras antes de los 65 te castigan un poco, si te retiras después tienes premio 65 (…) es importante no endiosar este tipo de cosas, cuando sale en la discusión el fondo de pensiones canadiense no decir ‘entonces vamos a ser como Canadá’”.

“El CPP es una reacción a una mirada de futuro de los canadienses, están avanzados respecto de otros países desarrollados, donde el 5% contributivo no va a capitalización individual”, dijo.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST