EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Sebastián Edwards: “Hacemos una reforma laboral de los 60’, donde te quedabas hasta que te jubilabas, hoy los millennials no quieren anclas”

El economista se refirió a su propuesta de disminuir las horas de trabajo por semana y analizó la configuración del escenario presidencial que enfrentará nuestro país en noviembre.

Por:

25 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El economista Sebastián Edwards dio su mirada frente al escenario chileno actual, pasando por la reforma laboral, los millennials, las ideas -o falta de ideas- de los candidatos presidenciales y la importancia del crecimiento.

“Veo a Chile con una falta de conversación, como dos barcos cruzándose en una noche sin luna (…) una actividad económica muy complicada”, dijo en Hablemos en Off.

Sobre la reforma laboral que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet, Edwards apuntó que “es un espanto”.

“Hacemos una reforma laboral que supone el modelo japonés de los años 60’, donde entrabas a trabajar y te quedabas ahí hasta que te jubilabas, hoy la cosa no es así, los millennials no quieren anclas, quieren viajar, quieren hacer una película, escribir un libro, tener un café”, dijo.

“El problema central de Chile en los próximos años es cómo vamos a enfrentar a los robots (…) la reforma educativa no tiene ni un viso de entenderlo, y la reforma laboral, al contrario, impide llegar adelante”, agregó el economista, y luego se refirió a la idea de reducir la jornada laboral que planteó a comienzos del segundo gobierno de Michelle Bachelet, pues consideraba que “la improductividad de las empresas chilenas es terrorífica”.

“Planteé está idea en mayo del 2014, en un artículo que se llamaba “4 para Michelle”, donde hacía 4 propuestas de política económica (…) una de esas era reducir el horario como fórmula central de su reforma laboral, no además (…) si cambiamos la reforma laboral, claro que están dadas las condiciones”, señaló.

Asimismo, se refirió a “la conversación de las pensiones en Chile”, asegurando que “es de terror”.

“El problema son las lagunas y la única solución es obligar a la gente a contribuir”, dijo Edwards.

Sobre los candidatos presidenciales, el economista dijo que “el gran ausente de la política chilena es Andrés Velasco. Ayer salió un artículo en  la Segunda sobre quién es el Macron chileno, y es obvio que es Velasco, es guapo, joven”.

“Uno percibía en noviembre que ibas a tener este ‘duelo de titanes’,  Lagos contra Piñera, y lo bonito era el contraste y guerra de ideas (…) ahora tenemos dos personas en la izquierda que dicen, no queremos tener ideas, queremos que surjan desde abajo (…) Velasco la gracia que tiene, no es que lo hubieran elegido, pero contribuye a una inyección de ideas”, dijo.

“Mayol, que sí tiene ideas, malitas, pero ideas, quedó fuera también”, agregó y se aventuró el un resultado para segunda vuelta: “Es posible que la segunda vuelta sea la Bea con Piñera”.

Sebastián Edwards también aprovechó la instancia para referirse a la figura de Agustín Edwards, histórico director de El Mercurio, quien falleció este lunes a los 89 años.

“La única cosa del tío Agustín que hay que decir, es que es una lástima que no haya contado su historia (…) se murió una persona que jugó un rol esencial en la historia, no sólo de Chile, sino del mundo”, dijo.

Revisa el video de la entrevista completa aquí:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST