EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Mauricio Morales por posible pacto parlamentario PPD-DC: “Tienen que mirar al frente para ir con sus 6 candidatos”

El analista de la Universidad de Talca desmenuzó el funcionamiento del nuevo sistema electoral y comentó lo que se viene en las primarias presidenciales.

Por:

9 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“En la ley de cuotas los partidos pueden concentrar en algunos distritos o circunscripciones, la única normativa es que se cumpla con el 40% de mujeres, da lo mismo el nivel territorial”.

Así describió el analista Mauricio Morales la nueva norma electoral que establece que el 40% de los candidatos parlamentarios deben ser mujeres, lo que complicaría el panorama de algunos conglomerados, como el Partido Por la Democracia (PPD), en cuanto a cupos.

“¿Por qué el PPD ha cerrado un acuerdo parlamentario con la DC? Porque para inscribir su lista el PPD necesita sumar 4 mujeres, porque tiene 6 hombres. Y como cada lista puede presentar un máximo de 30 candidatos al Senado, entonces el PPD con esos 10 cupos necesita un tercio de lo que puede ofrecer del conjunto. No caben todos. Entonces la DC le dice que le ofrece 15 cupos”, señaló Morales en conversación con Hablemos en Off.

“Uno mira las cifras y dice que está jodido, tiene que mirar al frente para ir con sus 6 candidatos. Pueden competir, o eliminar uno, que significaría conflicto interno. Es decidir ir con la DC y comerse lo que diga el PS, o votar un candidato y tener un conflicto interno”, dijo.

Sobre el rol que cumplirá el Servicio Electoral en este nuevo mapa electoral, Morales señaló que “el Servel va a tener más atribuciones, está fiscalizando con más fuerza las rendiciones de gasto y va a ser más estricto con la inscripción de candidaturas”.

Este nuevo sistema electoral tendrá efectos en las próximas elecciones. Así lo anticipa Morales, quien apunta que “la literatura comparada no se ha puesto de acuerdo en si los sistemas electorales más proporcionales como el que vamos a tener, versus el binominal, genera mayor participación. Es decir, si el incremento de oferta efectivamente va de la mano con mayor participación”.

“Fuera de ver si aumenta la participación o no, es ver si aumentan los votos nulos o blancos. También estoy desesperado por evaluar el efecto de la posición del candidato en la lista. El hecho de estar en primer lugar te da un bono de 2 o 3 por ciento. Las listas de antemano construyen el orden. Si no hay acuerdo, el Servel sortea”, agregó.

Sin embargo, el analista aseguró que “el binominal es el sistema electoral proporcional, menos proporcional de todos. Siempre digo que es como el negro Piñera, es el menos Piñera de todos”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST