EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

José Ramón Valente: “El PS se equivoca al decir que un mandato de inversiones equivale a un fideicomiso ciego”

El economista conversó sobre las propuestas provisionales de los candidatos y sobre el mandato de inversión del PS asegurando que “la principal diferencia con un fideicomiso ciego es que no sabes en qué está invertida la plata”, dijo.

Por:

16 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“He escuchado erróneamente decir al PS que tenían un mandato de inversiones por lo tanto constituía un fideicomiso ciego. Los mandatos de inversión es decirle al banco que le vas a delegar la administración de su patrimonio, pero fijas las condiciones, es muy distinto eso a un fideicomiso ciego, la principal diferencia es que no sabes en qué está invertido”,  dijo el economista, José Ramón Valente, en conversación con Hablemos en Off.

Esto, luego de que se revelara que el Partido Socialista se liberó de pagar cerca de $1.400 millones de impuestos de primera categoría que correspondían a las inversiones que realizó el partido en la empresa SQM con el bono entregado por el Estado por las incautaciones de los bienes que tenía tras el golpe militar de 1973.

Asimismo, el economista se refirió a los comúnmente “demonizados” paraísos fiscales, a propósito de la nueva cuenta en islas vírgenes que reveló Ciper Chile de la familia Piñera y que el ex presidente no habría declarado en su última entrega de patrimonio ante el Servel.

“Un paraíso fiscal funciona como un país que ha decidido no cobrar impuestos a las empresas, por tanto puedes generar una empresa allá, traspasar platas a esa empresa, y las utilidades que generes, ahí no pagan impuestos. Pero no significa que no pagues en el país de origen. Se utiliza porque hay muchos países en que no hay tratados de doble tributación. El paraíso fiscal te permite no pagar dos veces los impuestos, no significa eludir impuestos. Si hace una martingala después y eso es otra cosa. Esta demonización de partida de los paraísos fiscales no es cierta, depende cómo los utilices”, dijo Valente en conversación con Hablemos en Off.

Continuó: “Si eres chileno y quieres invertir en el extranjero, dices que vas a abrir una cuenta en un paraíso fiscal, islas vírgenes es uno de ellos, eso te permite que cuando inviertes desde ahí no te van a cobrar el impuesto corporativo por dividendo. Desde ahí tienes que informar a la legislación chilena. Siempre se paga y se paga acá”.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST