EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ignacio Sánchez: “Nuestra universidad no tiene que estar dando test de la blancura por el aporte público”

El rector de Pontificia Universidad Católica conversó sobre el acuerdo al que se llegó con el Gobierno tras la demanda interpuesta por el recorte del Aporte fiscal Indirecto (AFI) y sobre la negativa de la Universidad a incorporarse a la feria de diversidad sexual que quería organizar la Feuc.

Por:

23 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la negativa del plantel de estudios de realizar una feria de diversidad sexual que organizaba el centro de estudiantes, asegurando que “se focaliza el tema en si se hace o no una feria, y no en los temas de importancia”.

“La Universidad Católica no permite que se realicen actividades que no sean de índole académica en sus dependencias”, dijo en su momento la Secretaría General de la UC a la FEUC, luego que sus dirigentes pidieran una explicación de por qué se había negado los permisos para la realización de la Feria de Iniciativas de Género y Diversidad Sexual.

“Nuestra universidad no tiene que estar dando test de blancura sobre el aporte público porque es evidente”, dijo el rector en conversación con Hablemos en Off.

Sobra la demanda que se interpuso contra el Estado por el recorte del Aporte fiscal Indirecto (AFI), Sánchez señaló que “esta demanda permitía que terceros se sumaran, me llama la atención que haya rectores que digan que no los llamaron, por qué habríamos llamado a rectores que no estuvieron presentes para hacer énfasis de este incumplimiento de la ley (…) las reuniones fueron privadas pero siempre se comunicó del proceso de la demanda”.

El rector comentó que todo “partió hace dos años atrás con una propuesta de Camila Vajello”, quien señaló que “como estaba planteado (el AFI) era regresivo, en sentido que se le da más a las universidades que más tienen, deja de lado estimular la calidad.

“Nosotros en la U. Católica hace 5 años  presentamos una modificación en los criterios del AFI, incluyendo ranking, vulnerabilidad. Nos parece importante premiar a las instituciones que están avanzando en calidad y que no todo se vaya a equidad (…) esto no es un acuerdo para la U. Católica, es para el sistema”, dijo.

“La eliminación del AFI, uno podrá estar de acuerdo o no, pero se planteó su modificación en el proyecto de ley inicial, y en la indicación sustitutiva se saca y se manda en forma separada, para asegurar que en el próximo proceso presupuestario no íbamos a estar con la misma situación. Descarto que el ministro haya tomado esta decisión por una demanda nuestra, estaba en el proyecto inicial”, agregó el rector.

Revisa la entrevista completa aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST