EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

“La pobreza objetivamente daña la vida y también mata”: Paulo Egenau, por percepción de la pobreza en el país

Foto: Pulso

Conversamos con el director social del Hogar de Cristo de este problema considerado como una vulneración a los derechos humanos.

Por:

26 Mayo, 2017

La última encuesta sobre percepción de la pobreza, realizada entre Adimark y el Hogar de Cristo, entre otras cifras, arrojó que un 50% afirma que la pobreza es no tener acceso a derechos básicos como vivienda, educación y salud, pero sólo el 17% considera que la pobreza es una profunda vulneración de los derechos humanos.

Para Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo, la pobreza es una vulneración absoluta a los Derechos Humanos, sobre todo, porque es una situación que conduce a otras violaciones. Y así lo dejó claro:

“La pobreza objetivamente daña la vida y también mata”

Egenau dijo que es de suma urgencia que los países se focalisen en las personas que sufren pobreza que están por que están por debajo de la dignidad humana.

¿Cuáles son los derechos humanos que se tienen que garantizar?

Por ejemplo la educación. Hoy ya 186 mil niños fuera del sistema escolar según la última Encuesta Casen, y son niños que nunca han ido al colegio aún estando en en edad escolar y no tienen alternativa ni tenemos recursos como país. No podemos pensar en educación gratuita y de calidad, sin pensar en los niños que no tienen acceso a la educación.
La gente se muere en situación de calle y no hay una política integral. Y suma y sigue. Yo no planteo hablar de deserción escolar porque sugiere una decisión consciente de dejar el colegio, y eso no pasa, tienen que dejar el colegio, entonces no hay una inserción finalmente. Hay que generar políticas especiales. El problema no es el niño, es el sistema. Nuestra fundación Súmate tiene metodologías como la escuela de inserción para que sea paulatino, para reencantarse con la educación y que el niño o joven tenga la posibilidad de terminar su educación.

¿Por qué dejamos de hablar de la pobreza?
Porque no es rentable políticamente. Yo creo que es una miopía inaceptable porque nos golpea la cara insistentemente. Dejemos de hacernos los locos, la pobreza es multidimencional, no sólo económica.

“Esta instalado en la ciudadanía que la pobreza es un problema de derechos humanos”. Sólo el 18% dice que los pobres son pobres porque son flojos.

“Ante la pregunta ¿quién debe hacerse cargo de la pobreza?, un 54% el estado 52% todos los chilenos. El llamado es a involucrarse”.

Aquí la entrevista completa en Hablemos en Off

Foto: Pulso

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST