EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Tamara Agnic: “Uno no tiene Estados corruptos, son sociedades corruptas”

FOTO: La Tercera

La ex superintendenta de pensiones y coautora del libro “Corrupción a la Carta”, conversó sobre la corrupción en Chile y el mundo, y la importancia de regular más el sector tanto público como privado.

Por:

1 Junio, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Sobre niveles de corrupción en Chile y el mundo, sobre la importancia de la autoregulación en el sector privado, y la ética y beneficio personal, conversamos con la ex subsecretaria de pensiones, Tamara Agnic, a propósito del lanzamiento de su libro “Corrupción a la Carta , las malas prácticas sobre la mesa”.

“Uno no tiene Estados corruptos, son sociedades corruptas, hay una predisposición de la sociedad hacia las malas prácticas”, dijo Agnic en conversación con Hablemos en Off, asegurando que “las malas prácticas sobre la mesa está pensando en que las personas asocian corrupción a público, y malas prácticas a privado, y la corrupción no es otra cosa que abuso de poder”.

Continuó: “Es un tema cultural de incentivos, de cómo nos planteamos como sociedad, no podemos echarle la culpa al otro sin analizar en qué medida nuestro accionar puede estar impulsando alguna acción incorrecta de parte de otro”.

La ex subsecretaria señaló la importancia de la detección temprana, señalando que “esto necesariamente tiene que ser un tema evolutivo, cosas que antes no nos parecían correctas, ahora sí. Es fundamental que vayamos permanentemente haciendo cambios y ajustes a la forma que estamos organizados”.

“A partir de los estándares internacionales que promueven la participación del sector privado en la participación de prevención de delitos, se crean entidades de inteligencia financiera, y la idea es que tempranamente el sector privado tenga una mirada de sospecha, no le podemos pedir que detecte delitos”, agregó.

Asimsimo, Agnic indicó que es de suma relevancia la autoregulación del sector privado, “se ha escrito muy poco sobre corrupción privada, no existe suficiente distinción de dónde están esos posible focos de corrupción dentro del sector privas”.

“Lo importante es no bajarle el perfil a ninguna situación, esto es como una bola de nieve (…) el sector público puede hacer sólo lo que se le está permitido, el sector privado no, tiene una cancha amplia”, apuntó.

“Es difícil medir de manera cuantitativa la corrupción, pero sí va debilitando las instituciones y eso impide que logremos mejores resultados económicos”, dijo la ex subsecretaria de pensiones, y indicó que “la autoregulación, siendo fundamental, no es lo único”.

“No existe la clara conciencia en dónde está el aporte que puede hacer cada uno”, finalizó.

Revisa la conversación completa a continuación:

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST