EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

José Ramón Valente: “Desde el 2014 la ley de presupuesto ha sobrestimado de forma grosera el crecimiento”

FOTO: El Mostrador

El economista sentenció la mejora en la proyección de crecimiento para este año y un fortalecimiento en el próximo, amparadas en una estabilidad en las condiciones internacionales, que apuntaron la OCDE y el Banco Central.

Por:

13 Junio, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“No quiero ser el aguafiestas, pero tenemos derecho de ser un poco escépticos, dada la historia”.

Así de enfático fue el economista José Ramón Valente al referirse a la recuperación moderada del crecimiento económico de Chile para el próximo año que proyectó la OCDE en su último Informe de Perspectivas Económicas.

“Las entidades internacionales dicen que las condiciones mundiales están mejorando, por tanto mejoran las proyecciones (…) la economía va andar igual de bien, un poquitito mejor que lo que anduvo el año pasado”, dijo el economista en conversación con Hablemos en Off.

“Desde el 2014 la ley de presupuesto a sobre estimado de forma grosera el crecimiento que efectivamente ha tenido la economía chilena”, agregó.

El organismo internacional apuntó a una expansión del PIB de 2,8% en 2018 y de 1,6% este año, igual a la de 2016, y sus proyecciones están en línea con las entregadas el lunes por el Banco Central, que recortó a 1%-1,75% el PIB esperado para este año, y elevó a 2,5%-3,5% la expansión prevista para 2018.

“Si sobre estimamos el crecimiento en un año, muy probablemente lo sobre estimamos a largo plazo”, dijo Valente, agregando que “uno se pregunta entonces, por qué ahora sí, cuando salen los informes de la OCDE, del Banco Central o del FMI, que señalan que las condiciones externas van a estar mejor. Pero lo cierto es que las condiciones internacionales vienen mejorando hace un tiempo. Tiene que ser local, parece que es el cambio político el que puede hacer la diferencia, haciendo lo mismo se obtienen los mismos resultados.”

“No basta con impulsar el gasto público, ahora se nos acabaron las municiones. Entonces se dice que el esfuerzo ya no se hará del sector público sino que del BC. No es sólo política monetaria, ni política fiscal. Las líneas bases del crecimiento depende de que creemos condiciones para que haya emprendimiento, haya inversión”, dijo.