EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Rodrigo Valdés: “Me hubiera gustado entender más y ser más activo ante el efecto de algunas reformas”

FOTO: Agencia Uno

“Me preocupa que se pueda instalar que no se puede subir la carga tributaria en Chile”, señaló el ministro de Hacienda tras conocerse la baja en la calificación de riesgo de S&P.

Por:

14 Julio, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Buenas horas de la semana me las paso intentado destrabar cosas que van contra del crecimiento”, confesó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, frente al resultado de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, que bajó a Chile desde AA- a A+ con perspectiva “estable” ante un deterioro de las finanzas públicas.

En conversación con Hablemos en Off, el secretario de Estado reconoció “no podemos escondernos, esto pasa en nuestro gobierno y tenemos que hacernos cargo”, pero señaló que la inversión ha caído en Chile, tanto como en Canadá y Australia. “Hay algo de un ciclo global muy complicado”, dijo.

Asimismo, Valdés señaló que “algunos proyectos los habría hecho distintos”, pero dijo que “no voy a detallar cuáles”.

“La realidad es que nos hicimos cargo de un ciclo económico fuerte. Me cuesta encontrar cosas que habría hecho distintas. Me hubiera gustado entender más y ser más activo ante el efecto de algunas reformas”, aseguró Valdés.

El ministro de Hacienda habló de su preocupación de “que se pueda instalar que no se puede subir la carga tributaria en Chile”, y aseguró que “pensar que si la tasa de impuesto a las empresas fuese 24% esto sería distinto, es simplificar las cosas de manera alarmante”.

“Sin reforma tributaria el déficit fiscal sería un par de puntos más altos, no me gustaría concluir de ahí que es malo subir la carga tributaria a medida de que los países se desarrollan”, agregó.

“Las cosas pasan por algo, nos faltaron ejemplos en el mundo por mirar”, dijo Valdés y fue enfático en señalar que “estamos volviendo a la clasificación del 2010, un escalón por arriba de las del 2006, Chile fue muy exitoso en estos niveles. No es que se haya caído un castillo de naipes”.

Sobre las propuestas de los candidatos que se enfrentarán en noviembre por llegar a La Moneda, Valdés dijo que “es importante que los equipos económicos de las candidaturas diga qué van a hacer”.

En esta misma línea, el ministro se refirió a la política fiscal que se debe instalar para los próximos años, donde aseguró que “muchos ministerios van a tener que hacer un esfuerzo de crecer cero o crecer poco”. Sobre la reforma educacional, la que es parte central del presupuesto, dijo que “hay otras cosas en educación que son muy caras, no me gustaría decir que es sólo gratuidad”.

“Puedo garantizar que vamos a enviar un proyecto en línea con la estrategia fiscal como S&P pide que sigamos”, apuntó el ministro y dijo que “el crecimiento tiene que ser una cuestión central, sin crecimiento las cosas se hacen mucho más complicadas”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST