EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

José Ramón Valente: “El próximo ministro de Hacienda tiene menor holgura para gastar, si quiere conservar las cuentas fiscales ordenadas”

Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara conversaron con el economista sobre la clasificación de Fitch Ratings sobre el crecimiento del país.

Por:

16 Agosto, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tal como  S&P lo anunció el mes pasado, la clasificadora Fitch Ratings recortó la clasificación de Chile de “A+” a “A” para la deuda de largo plazo, con perspectiva “Estable”.

Según Fitch, la deuda pública aumentará hasta el 25% del PIB este año, que el 2016 era 21%, y alcanzaría alrededor del 30% al 2019, “impulsada por déficit fiscales y otras necesidades de endeudamiento”.

Ante esto, el economista José Ramón Valente, aseguró en Hablemos en Off que si bien podemos esperar otra disminución en el ranking de riesgo en Chile, de la tercera clasificadora Moody’s, “no tiene efecto en corto plazo, pero dados los argumentos por cual nos bajan, nos debe preocupar en mediano plazo”.

“Si seguimos con déficit fiscal alto y crecimiento bajo, en muy pocos años nos pueden colocar en un nivel insostenible con las categorías de nivel de riesgo más serias que las que tenemos ahora” aseveró el economista.

Ante el déficit fiscal, Valente señaló que “el próximo ministro de Hacienda tiene menor holgura para gastar si quiere conservar las cuentas fiscales ordenadas”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST