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Proyectos urbanos: La necesidad de autoridades que “rompan huevos”

Matías del Río y Juan Manuel Astorga conversaron sobre la importancia de encargados y políticos empoderados para llevar a cabo medidas para mejorar las ciudades con Pablo Allard, Decano de la Facultad Arquitectura y Arte de la UDD; Iván Poduje, arquitecto y profesor de la UC, U.Chile y U. Stanford; y Luis Eduardo Bresciani, arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano de Harvard.

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Por: - 14 septiembre, 2017 - Comentarios

A poco más de dos meses que se realicen las elecciones presidenciales en Chile, analizamos en Hablemos en Off  uno de los temas más relevantes para la ciudad: los proyectos urbanos.

“Para hacer proyectos se necesitan ‘romper huevos’ y necesitamos autoridades que tomen esos riesgos porque siempre habrán conflictos”, aseguró el arquitecto y profesor de la UC, U.Chile y U. Stanford, Iván Poduje. 

Por su parte, el Decano de la Facultad Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard aseguró que “es necesario pensar en los nuevos paradigmas del país, no puede ser que a cuatro años que se creó Uber y Cabify el Ministerio de Transportes quiera convertirlos en taxi, es necesario empezar a planificar con el parabrisas y dejar de hacerlo con el retrovisor“.

Respecto al aprovechamiento del uso de suelo en Santiago, Poduje aseguró que existen dos alternativas para distribuir mejor los terrenos de la capital, que son: utilizar los terrenos fiscales del Estado que no están ocupados y la  rehabilitación de suelos. 

Ante esto, el arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Diseño Urbano de Harvard, Luis Eduardo Bresciani, aseguró que “el subsidio de arriendo es un mecanismo excelente de integración social pero se ha explotado poco”.

Respecto al transporte, el académico de Stanford explicó que “Chile ha sido muy exitoso en habilitar infraestructura, a través de las concesiones, muy exitoso en habilitar redes de metro, pero en tema de buses, que es mayoritario, hemos fallado como país“.

Allard aseguró que “lo que importa aquí es aumentar la movilidad, mientras más acceso tengan las personas van a tener posibilidad de llegar a mejores empleos”.

 

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