EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Salud en Chile: La necesidad de mejorar el sistema mixto

26 de Diciembre de 2012/SANTIAGOEsta Mañana tras una reunión de trabajadores de la salud, anuncian un nuevo paro en las funciones de la Posta central de Santiago.Foto: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Nicolás Vergara y Cony Stipicic conversaron con Luis Ibañez, Decano de la Facultad de Medicina de la UC; Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la UNAB y ex director del ISP, y Jorge Jiménez de la Jara, ex ministro de Salud. Comentaron la urgencia por mejorar los aportes de los privados y el Estado para mejorar la situación de salud en el país.

Por:

5 Octubre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La Encuesta Nacional de Salud 2017” realizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISPAB)reveló que el 64% de los chilenos desaprueban el sistema de salud nacional.

Una de las principales críticas que tiene la población es la dificultad de acceder al sistema de salud pública, donde un 61,3% cree que es muy demoroso.

Ante esto, en Hablemos en OffLuis Ibañez, Decano de la Facultad de Medicina de la UC; Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la UNAB y ex director del ISP y Jorge Jiménez de la Jara, ex ministro de salud; analizaron la compleja situación vive el sistema de salud en el país y cuáles son las alternativas para mejorarlo.

Respecto a la atención primaria, el ex ministro de Salud aseguró que “el equipo de este sistema debe estar convencido de que lo que hace es importante”. Sobre este tema , Ibañez señaló que “es fundamental en cualquier sistema de salud”.

Sobre los problemas para acceder a la salud pública y mejorar este sistema, Sánchez aseveró que esto se debe a que “todos hemos tratado en la discusión de política pública instalar la visión del futuro, y ahí es donde nos quedamos parados, ya que las miradas son completamente distintas”.

 “Ha faltado liderazgo político para poder avanzar en un proceso de cambio” señaló el director del ISPAB y agregó que “cuando un gobierno dura 4 años es imposible pensar en una reforma que dure 20 años”. 

Si bien muchos chilenos piensan que la falta de recursos es el principal problema en la salud pública, Sánchez explicó que “el presupuesto del sector salud ha aumentado un 10% al año en los último 10 años y la productividad ha bajado un 1,5% a 4% dependiendo de los centros. El problema de fondo no es que los presupuestos estén mal calculados sino que los modelos de atención no son adecuados” .

Mejorar el sistema mixto: La deuda en la salud chilena

Si bien en Chile, en el ámbito de salud, existe un sistema mixto, que cuenta con financiamiento del Estado como de privados, lo cierto es que no es equitativo, lo que provoca que quienes puedan acceder a un sistema pagado tienen un mejor servicio frente a los que deben conformarse con la salud pública.

Ante esto, Sánchez señaló que “el sistema de salud chileno es muy difícil pensarlo solo como privado o estatal, hay que pensarlo como mixto, en el cuál los privados tienen una responsabilidad en el ámbito de prestaciones y aseguramiento“.

Por su parte Ibañez aseguró que “el sistema tiene que ser mixto, ya que el desarrollo en el ámbito de prestaciones de los privados es muy importante y puede integrarse en el sistema público con reglas del juego claras“.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST