Cerrar Publicidad
Cerrar publicidad
Cerrar

La necesidad de seguridad más allá de las “pasiones” electorales

Matías del Río y Nicolás Vergara conversaron sobre victimización y delincuencia con Sabas Chahuán, abogado ex fiscal nacional; Juan Ignacio Piña, abogado ex presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE); y el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Cargando ..
Suscríbete a este programa
Por: - 12 octubre, 2017 - Comentarios

Uno de los temas de preocupación para la ciudadanía es la seguridad. Según la última encuesta realizada por Fundación Paz Ciudadana, el Índice de Víctimización tuvo un alza de 1,5 puntos que en 2016, marcando un 39,5%. 

Esto significa que 4 de cada 10 hogares sufrió un robo o un intento de robo en los últimos 6 meses.

Respecto a la seguridad del país, en Hablemos en Off conversaron con Sabas Chahuán, abogado ex fiscal nacional; Juan Ignacio Piña, abogado ex presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE); y el director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson.

Sobre delincuencia, Chahuán aseveró que “es un tema que debe preocuparnos más allá de las ‘pasiones’ electorales”.  Asimismo, señaló que, si bien “el sistema de Justicia funciona relativamente bien, hay que reformar el Código Penal”.

Por su parte, Johnson aseguró que “es un error el tratar de cuadrar los índices de victimización con cada gobierno”. 

La encuesta de Paz Ciudadana reveló que tanto Carabinero como la PDI obtuvieron la peor evaluación en 10 años. En el caso de los uniformados, pasó de un 4,8 en 2016, a un 4,4. Mientras que los detectives pasaron de un 4,6 a un 4,4. 

Ante esto, el director ejecutivo del organismo señaló que si bien, “hemos entregado más recursos a Carabineros, no sabemos cómo se están usando”.

Para Piña una de las soluciones al problema de la delincuencia sería el control de la reinserción. “Si trabajamos en la inserción de la mujeres que salen de la cárcel, va a tener efectos en su entorno”.

“No hay una rehabilitación ni reinserción efectiva”, señaló el ex fiscal Nacional.

FOTO: Agencia Uno.

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter