EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

La migración más allá del eslogan político

Foto: Agencia Uno.

Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río conversaron con Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes; Rodrigo Sandoval, ex director de Extranjería y Migración; y Álvaro Bellolio, director ejecutivo de la fundación Nuevas Contingencias Sociales; sobre las dificultades que viven los extranjeros al país.

Por:

2 Noviembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En la ultima publicación de la Encuesta Casen de Inmigrantes, se reveló que el número de extranjeros por número de habitantes en total de Chile es de 465.319 (2,7% del total de la población). 

Sobre el tema de la migración en el país, conversamos en Hablemos en Off con Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes; Rodrigo Sandoval, ex director de Extranjería y Migración; y Álvaro Bellolio, director ejecutivo de la fundación Nuevas Contingencias Sociales.

Según Casen, la cantidad de extranjeros en Chile se dividen principalmente en: un 30% peruanos, un 13,6% colombianos y un 11,9% argentinos. Respecto a las regiones, 321.561 inmigrantes viven en la capital, seguido por 30.520 en Tarapacá. 

Ante esto, Sandoval explicó que “las migraciones nuevas, las que están creciendo, ninguna es limítrofe por lo que todas llegan a Santiago y aquí se produce el problema de desplazamiento” aunque señaló que los extranjeros se están empezando a mover de la capital.

Asimismo, Bellolio enfatizó que “hoy en día hay poco incentivo para que un migrante con estudios superiores se mueva de Santiago”.

Por su parte, Valenzuela señaló que “en general en Chile sí hay buena percepción de la inmigración, pero hay que convencernos que somos mayoría a favor de la acogida”.

Respecto a esto, Belolio, el director ejecutivo de la fundación Nuevas Contingencias Sociales explicó que “lo que se dice hoy de la migración es lo mismo que se decía hace años (…) la mejor forma que encuentro para hablar de la valoración de los inmigrantes tiene que ver con el deporte, cuando hablamos del deporte y los extranjeros es una forma muy empática de generar una buena relación”.

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes explicó que uno de los grandes problemas en Chile es lo precario que son los derechos sociales, “no solamente para los extranjeros sino que también para los chilenos”.

“Son las reglas del juego que a ellos les hace sentir discriminación, pero también vemos en los migrantes una fuerza emprendedora” aseveró Valenzuela.

El ex susbsecretario de Extranjería y Migración explicó que una de los causas porque esta discusión no avanza es debido a que “todavía desde la clase política están viendo las migraciones desde el eslogan”. 

 

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST