EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Abogado de Galvarino Apablaza por asesinato de Jaime Guzmán: “Está mal calificado como delito terrorista, fue un delito común”

Además Alberto Espinoza aseguró que “el Estado de Chile está al servicio de la UDI”

Por:

6 Diciembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El gobierno argentino decidió quitar el estatus de refugiado político a Galvarino Apablaza, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.

En Hablemos en Off, el panel conversó con el abogado de Apablaza, Alberto Espinoza, quien dijo que existen aún recursos legales para revisar el retiro de la condición de refugiado político. Como dijo Espinoza, Apablaza habría recurrido al Estado chileno “para que se le reconociera como torturado en dictadura militar y este antecedente fue fundamental para revocar el refugio, pero la petición fue una muestra de confianza hacia la institucionalidad chilena, con el objetivo de un espíritu de derechos humanos, para establecer la verdad y la justicia”.

Ante la pregunta de Matías del Río por cuál era el vínculo entre haber sido víctima de violaciones a los derechos humanos y haber participado de un delito en democracia, Espinoza dijo que era complejo de responder y emplazó a la UDI diciendo que “han construido el caso de Jaime Guzmán como emblemático y transcurrido más de 27 se ha transformado en delito imprescriptible como si se tratara de un delito de lesa humanidad. No es un delito de lesa humanidad de acuerdo al estatuto de roma. Es un delito común que ha sido calificado erróneamente, a mi juicio, como terrorista”.

Frente a la pregunta ¿si es inocente, por qué no viene a enfrentar la justicia a Chile?, Espinoza fue enfático al decir, “las autoridades de Chile se han puesto al servicio de la UDI, el partido piniochestista por excelencia que defendió la dictadura, ¿cree que existen garantías reales de que Galvarino Apablaza pueda enfrentar un juicio con las debidas garantías?. Hay una fusión entre el estado chileno y la UDI muy potente”.

Espinoza insistió en que el “asesinato de Jaime Guzmán está mal calificado como delito terrorista, fue un delito común, el delito terrorista se caracteriza por causar terrorismo en la población y con herramientas de alto poder destructivo. Guzmán quedó herido por impacto de bala”

Y concluyó: “El Estado de Chile está al servicio de la UDI”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST