EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

José Manuel Silva por economía del país en 2018: “La gran reforma que hay que hacer es la del Estado de Chile”

Cony Stipicic, Nicolas Vergara y Matías del Río conversaron con el economista y director de Inversiones de LarrainVial Asset Management, sobre las proyecciones financieras para Chile y el mundo el próximo año.

Por:

28 Diciembre, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Solo tres días quedan para que se termine este 2017 y comience el 2018. Uno de los principales temas que se estará en la mira tanto a nivel nacional como mundial es lo que ocurrirá con la economía el próximo año.

Sobre la situación de las finanzas del mundo y lo que se espera para el 2018 conversamos en  Hablemos en Off con José Manuel Silva, economista y director de Inversiones de LarrainVial Asset Management.

Respecto a la situación mundial actual, en especial con la llegada de Donald Trump a la cabeza de la primera potencia mundial, Silva señaló que  el mandatario “ha entregado a los mercados lo que estaban esperando, la baja de impuestos (…) hasta ahora no ha hecho las cosas malas que se esperaban”.

Sobre el estado en el que se encuentra el viejo continente, el economista explicó que “Alemania es una locomotora que está acarreando a Europa y Europa ha crecido más de lo que los mercados esperaban”.

Pese a que políticamente la canciller Angela Merkel está viviendo su peor periodo, debido a que no ha sido capaz de concretar acuerdos para formar gobierno, la Comisión Europea proyectó que el PIB del bloque crecerá un 2,1% en 2018. 

En el caso de Latinoamérica, el economista señaló que si bien políticamente se ha vivido una crisis, a nivel económico el 2017 las finanzas han ido aumentado.

Según Silva, esto se debería a los “retornos de dinero por amnistías fiscales, que en el fondo esa plata lo que hace es reactivar la economía”. 

A nivel local, el Fondo Monetario Internacional proyectó que Chile crecerá el 2018  2,5 % gracias a una mayor confianza, precios del cobre más altos y los recortes de las tasas de interés de los últimos meses.

Si bien el país tendrá un aumento financiero, uno de los principales desafíos que enfrenta la economía nacional es la necesidad de una reforma del Estado.

“La gran reforma que hay que hacer es la del Estado de Chile,  requiere quebrar muchos huevos y estar dispuesto a que varios sectores se vayan a la huelga.  Cuando tu gasta US$ 6o mil millones en el Estado y no lo haces bien, esto tiene costos gigantescos para el país” aseveró el economista.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST