EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

María Elina Cruz: “Lo que pasa con la colusión es que la única forma de desmantelar y descubrir a estos carteles es con la delación compensada”

duna.cl

Nicolás Vergara y Matías del Río conversaron con la abogada del estudio Baraona Fischer Spiess, sobre el actuar del CDE en el caso de colusión de laboratorios, que podría terminar con la confesión de los responsables en este tipo de delitos.

Por:

2 Enero, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Diversas críticas ha generado la decisión del Consejo de Defensa del Estado, luego de que el laboratorio Biosano admitiera que había incidido en prácticas que afectaron las licitaciones de Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), pese a otorgarle la delación compensada, el organismo usó el delito de estafa para querellarse contra la empresa.

Ante esto, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud aseguró que el organismo “ha aplicado a los hechos investigados el derecho vigente en la época en que ocurrieron. En 2013 no estaban tipificados el actual delito de colusión ni la delación compensada”.

“El CDE valora y protege las políticas públicas destinadas a combatir los atentados a la libre competencia, especialmente cuando ellos van en perjuicio del patrimonio fiscal, obligando al Estado a pagar sumas superiores a las de mercado por medicamentos que van en beneficio de toda la población”, aseveró Manaud.

Sobre esta situación, en Hablemos en Off conversamos con María Elina Cruza, abogada del estudio Baraona Fischer Spies, quien asegura que la determinación del CDE es “la sentencia de muerte de la delación compensada”.

“Lo que pasa con la colusión es que la única forma de desmantelar y descubrir estos carteles es con la delación compensada” afirmó la abogada.

Según la página web de la Fiscalía Nacional Económica, “quien se coluda se expone a sanciones administrativas y penales, incluida la privación de libertad. La delación compensada exime de dichas sanciones, o las reduce. Para acceder a estos beneficios, quien ha intervenido en una colusión debe aportar a la autoridad antecedentes que conduzcan a la acreditación de dicha conducta y a la determinación de los responsables.

Ante esto, Cruz aseguró que “es común que la colusión dure muchos años, por eso necesitamos un elemento que introduzca desconfianza entre las personas que están coludidas y eso es la delación compensada”.

FOTO: Duna.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST