EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

José Miguel Vivanco: “El acudir a la pena de muerte es un recurso de revanchismo, es algo que nos retrotrae a otros siglos”

2 de febrero del 2018/SANTIAGO Cientos de personas se reunieron en la Plaza de la Ciudadanía, en las afueras del Palacio de La Moneda, para exigir justicia por la muerte de la pequeña Sofía, menor de un año y once meses de edad, a manos de su presunto padre biológico, Francisco Ríos Ríos. La menor presentó huellas brutales en su cuerpo, como quemaduras, hematomas y supuestos signos de abuso sexual. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

A raíz de la solicitud de la creación de una ley que endurezca las penas por maltrato y abuso de menores, Consuelo Saavedra junto al director de la División de las Américas de Human Rights Watch analizaron la posibilidad de la reposición de la mayor pena para los crímenes.

Por:

6 Febrero, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Un gran revuelo causó la muerte de Sophia Ríos, una menor de 1 año y 11 meses quien falleció el 25 de enero pasado, presuntamente a manos de su padre.

El imputado, identificado como Francisco Ríos Ríos, habría agredido a la menor aplastándola, dañándole al menos seis órganos, lo que habría ocasionado su muerte. Además, días previos al fallecimiento de la menor, su progenitor también le habría causado lesiones.

Esta situación ha causado la indignación de la opinión pública por lo que que están solicitando endurecer la sanciones contra las personas que comentan maltratos y abusos contra los menores de edad, entre eso, la restitución de la pena de muerte. 

Respecto a esto, en Hablemos en Off , conversamos con el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. 

Pese a lo dicho por la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Teresa Moraque podría ser factible resintaurar la pena de muerte, Vivanco aseveró que esto no así.

“El hecho que Chile mantenga la pena de muerte en el código de Justicia Militar no significa que puede restituirla en materias que ya fue abolida, como es en el caso de los abusos sexuales y el parricidio”, señaló el abogado.

Además, explicó que si el país quiere volver a restituir esta sanción estaría violando el artículo 4° de la Convención Americana de Derechos Humanos que señala que “no se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido”.

Asimismo, afirmó que “el acudir a la pena de muerte es un recurso de revanchismo, es algo que nos retrotrae a otros siglos”. 

 “Es natural que ante hechos atroces surja un debate de este tipo. Sin embargo, hay que actuar con responsabilidad, no hay ningún estudio empírico que revele que la pena de muerte desincentive las conductas delictivas “, puntualizó Vivanco.

Las posibles elecciones en Venezuela

Se espera que esta semana el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anuncie la fecha para la realización de las elecciones presidenciales del país, comicios en los que el mandatario buscará ser reelecto para el período 2019-2025.

Ante esto, el director aseguró que en “Venezuela estamos ante una dictadura y no existe un ente fiscalizador del ejercicio del poder de Maduro, por lo que ellos determinan quien está habilitado o no a participar en esta elecciones”.  Ante esto, aseveró que “van a ser unos comicios donde el fraude está anticipado”. 

Asimismo, señaló que “la oposición no debe sumarse en un ‘fainete’ de esa naturaleza, salvo que puedan contar con condiciones que no existen como: la libertad de los presos políticos, amplias garantías de libertad de expresión y observación electora, condiciones que significarían el término de la dictadura en Venezuela”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST