*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Sintonía Crónica
16 noviembre
Terapia Chilensis
16 noviembre
Nada personal
16 noviembre
Aire Fresco
16 noviembre

Juan Carlos Cruz por defensa del Papa a Barros: “Hay una cosa institucional que se protegen entre ellos antes que a las víctimas, cuando los han pillado, ahí es cuando reaccionan”

Consuelo Saavedra conversó con el periodista y una de las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, sobre el testimonio que entregará al arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, sobre los encubrimientos del obispo de Osorno.

Por:

6 febrero, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El próximo 20 o 21 de febrero, el periodista Juan Carlos Cruz entregará su testimonio al arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, sobre los abusos que sufrió por parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, y del encubrimiento del obispo de Osorno, Juan Barros, sobre estos hechos.

En Hablemos en Off, el periodista se refirió a la carta que envió en 2015 al Papa Francisco, que este lunes se reveló que el Sumo Pontífice sí la había recibido, asegurando que “uno está acostumbrado a que Errázuriz te mienta que Ezzati te mientan y otros obipos, que pena que el Papa caiga en lo mismo”. 

“Que el más cercano al Papa  (Sean o’malley) le entregó la carta y que él mismo me haya dicho que se la entregó, es raro que (el Sumo Pontífice) no la haya leído” aseveró.

Cruz criticó el silencio que han tenido obispos como Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela y Juan Barros, asegurando que  “estuvieron 37 años más al lado de Karadima”. Sin embargo, señaló que en le caso de otros religiosos “hay un sacerdote que los está acorralando para que testifiquen”.

“Uno entiende que ellos no hayan hablado. Yo en su momento tampoco hablé. O les pasaron cosas o vieron cosas. Había un abuso psicológico espantoso también al igual que el abuso sexual. Pero muchos han visto la luz, nos hemos llamado, nos hemos pedido perdón. Ahí está el problema que si ellos lo hubiesen admitido, uno habría pensado ‘esto le pasó a muchos’. Pero ellos lo niegan, nos han tratado de mentirosos. Es el colmo”, aseveró.

Sobre lo que se deberían hacer con Barros para “reponer” de alguna forma a la víctimas, el periodista señaló que hay “sacarlo, que se vaya a hacer una vida callada, se puede ser obispo sin tener una diócesis, no digo que lo metan a la cárcel, pero que deje de encubrir a un hombre que ya está castigado y comprobado todos sus sus delitos”. 

Respecto a la determinación del Papa de defender al obispo de Osorno, Cruz señaló que “hay una cosa institucional que se protegen entre ellos antes que a las víctimas, cuando los han pillado ahí es cuando reaccionan”. 

 

La carta de Juan Carlos Cruz al Papa Francisco

“Santo Padre, me animé a escribirle esta carta porque estoy cansado de pelear, llorar y sufrir”, así comienza la carta que el 3 de marzo de 2015 Cruz envió a Jorge Bergoglio.

“En enero se conoció la designación de Juan Barros Madrid como obispo de Osorno. Santo Padre, para mí y muchísima gente fue un verdadero shock que se hiciese ese nombramiento. Sabiendo todo lo que se sabe. Inmediatamente escribí una denuncia formal al nuncio Ivo Scapolo, a quien hemos tratado de ver y jamás ha tenido la cortesía de recibirnos”, aseguró en el texto el periodista.

En esta misiva, el Cruz le explica al Papa que un mes antes de esta carta, envió otra  al nuncio apostólico en Chile, Ivo Scapolo, relatando el encubrimiento de Barros de los abusos de Karadima.

“Santo Padre, una cosa es el tremendo dolor y angustia del abuso tanto sexual como psicológico al que fuimos sometidos, pero quizá hasta peor es el terrible maltrato que hemos recibido de nuestros pastores” señala en el texto cuestionando el actuar de obispos como  Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela “que estuvieron cerca y a veces parados a nuestro lado cuando Karadima nos abusaba. Incluso, Santo Padre, ellos eran tocados en forma muy inapropiada por Karadima”, aseguró. 

 

 

Comentarios