EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Lucía Dammert: “Gobernar la policía es uno de los desafíos más grandes de la democracia”

En Hablemos en Off conversamos con la socióloga e investigadora de temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, después de lo sucedido post Operación Huracán y el fraude en Carabineros.

Por:

21 Febrero, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Los coletazos que han dejado las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto Carabineros, como lo son Operación Huracán y el fraude en Carabineros, ha hecho replantearse muchas cosas de cómo se han estado haciendo hasta ahora.

Para analizar el escenario actual, en Hablemos en Off, conversamos con Lucía Dammert, socióloga e investigadora de temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina quien fue clara en decir que en parte esto se debe a que “lo que hicieron los gobiernos es que dejaron hacer a instituciones como Carabineros y alrededor de ellos hay enormes negocios, como la venta de armas y con enormes presupuestos”. 

Lo que pasó con Aléx Smith, como dijo Dammert: “Esto sucede porque nadie vigila y se asume que nunca nadie va a revisar esto”.

Eso sí, también fue optimista en lo que se viene después de este destape, y dijo que después de Operación Huracán “es una oportunidad para revisar el sistema, tenemos una duplicidad de funciones que hay que revisar”.

Además fue clara en decir que también en Carabineros ha existido modernización y mejoramiento en el trabajo, aunque todavía faltan cosas por hacer, como por ejemplo cambiar el hecho de que “los alcaldes no saben cuántos Carabineros tienen en sus comunas porque la ley no se los permite”, y “en el área de inteligencia es urgente revisar la ley y la constitución misma de la ANI. Es una discusión que hay que tener”.

Dammert, que tiene experiencia internacional, aseguró que “gobernar la policía es uno de los desafíos más grandes de la democracia. Pero en otros países hay consejos ciudadanos donde se puede reclamar contra la policía”.

Y fue clara en decir que estamos entrando en un circulo vicioso, donde: “Hay una sensación ciudadana de que los policías hacen todo lo que pueden, pero son los fiscales los que dejan los delincuentes sueltos (…) y la fiscalía dice que las policías no pudieron recolectar toda la información, y en ese círculo, perdemos a los ciudadanos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST