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Arturo Fontaine por “Educación con Patines” : “El libro invita a repensar el diagnóstico sobre el cual se diseñaron las políticas que son el status quo”

Consuelo Saavedra y Matías del Río conversaron con el filósofo y escritor sobre las recomendaciones para mejorar la situación de los profesores y estudiantes chilenos.

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Por: - 28 febrero, 2018 - Comentarios

El libro “Educación con Patines” creado por el filósofo Arturo Fontaine y el economista Sergio Urzúa, propone 14 medidas para que los sectores vulnerables puedan optar por una mejor educación.

“Educación con Patines” será presentado el jueves 1 de marzo por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Jaime Bellolio (UDI) en la Casa Club de Lectores de El Mercurio.

El título del libro viene de una entrevista al ministro Eyzqguirre en 2015, quien era titular de Educación, en la que señaló que “lo que tenemos actualmente es que en una cancha enlosada, un corredor va corriendo con patines de alta velocidad y el otro va descalzo. El descalzo es el de la educación pública. Me dicen: ¿Por qué no entrenas más o le das mejor comida al que va descalzo? “.

Sobre esto, el filósofo explicó que si bien fue una broma el secretario de Estado “refleja la idea que las ventajas que tienen unos en educación son ilegítimas, no son parte de un juego justo”. 

“El libro invita a repensar el diagnóstico sobre el cual se diseñaron las políticas que son el status quo”, aseguró Fontaine en Hablemos en Off.

Según el autor del texto, el diagnostico entregado asegura que el problema es la segregación, y que esta ocurre principalmente por la selección y al financiamiento compartido ” y esto no es así”.

El filósofo defiende la selección y señaló que si esto aumentara “probablemente la calidad de la educación mejoraría”.

“El problema de la no selección es que tiende a crear una educación igualitarista y uniforme, la gracia que tiene la selección es que te permite adecuar la educación de grupos vulnerables y levantarlos”, explicó el académico.

Respecto a la eliminación del copago en la educación pública, Fontaine aseveró que  “lo que pasa cuando tu prohíbes el financiamiento compartido es que el monto total de inversión en la educación lo fija el gobierno y puede que las familias quieran poner algo más y esa plata deja de estar disponible para la educación”.

Al ser consultado sobre el rol de Gerardo Varela en el Mineduc, el autor de “Educación con Patines” reconoció no conocerlo personalmente pero si haberlo leído, y aseguró que “tiene lenguaje, inteligencia y algo muy importante, sentido del humor, le deseo mucha suerte”. 

 

 

 

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