EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

José Ramón Valente e inversión: “Hablamos de un país con pocas barreras de entrada y que nadie tenga asegurado su negocio”

FOTO: Agencia Uno.

El ministro de Economía se refirió en Hablemos en Off al déficit estructural con el que asume la cartera, que son Son 6 mil millones de dólares de déficit, y qué estrategias tomar para revertir esta situación: “Queremos hacer que Chile sea un país interesante para invertir”.

Por:

13 Marzo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El ministro de Economía, José Ramón Valente conversó en Hablemos en Off, sobre los desafíos que tiene al mando de la cartera, tomando en cuenta que el gobierno de Michelle Bachelet dejó un déficit de un  2,1% del PIB, lo que se traduce, como él expresó, en 6 mil millones de dólares.

Como expresó el ministro, “hubo un mal cálculo de los ingresos, en el sentido que se estaba haciendo un ajuste. El precio del Cobre estuvo por debajo de su nivel de largo plazo en un tiempo largo y cuando tú calculas el déficit estructural, tu lo calculas con el precio del cobre de largo plazo, no el que estás teniendo (…) el precio del cobre aumentó y se siguió haciendo un ajuste al alza. Es un error muy infantil, muy básico y por lo tanto mucha gente se pregunta si es un error o no es un error”.

Y dijo al respecto “recordemos que el 2014 se planteó una Reforma Tributaria que en parte era para eliminar el déficit fiscal y el gobierno de Bachelet está entregando con 2,1. Subió en vez de bajar”.

Valente planteó varias estrategias para desarrollar el crecimiento desde su cartera, entre ellas está su deseo “queremos hacer que Chile sea un país interesante para invertir”.

“No se trata de cortar programas sociales, ni que los chilenos se tengan que apretar el cinturón. El gobierno quiere que haya un notorio cambio en la calidad de vida de los chilenos entre 2018 y 2022, y redoblar esfuerzos porque la economía crezca más”.

Dentro de las estrategias, está la creación de una oficina de grandes proyectos para explicar la regulación chilena; y productividad y competitividad “y ponernos a tono con las ligas internacionales. Hablamos de un país con pocas barreras de entrada y que nadie tenga asegurado su negocio”, como expresó.

Valente también manifestó, “no inventemos la rueda de tener nuestra propia regulación que es demasiado distinta de las otras. Si hay un estándar de EEUU o de la UE, tratemos de ocupar esos estándares”.

Y por último concluyó, “estamos tratando de hacer que la gente se venga para acá y no nos ganen la competencia otros países”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST