EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Luis Cordero por trabajadores a honorarios: “El peor empleador en Chile es el Estado”

Luis Cordero FOTO: Duna.

Matías del Río, Nicolás Vegara y Consuelo Saavedra conversaron con el abogado Luis Cordero sobre los trabajos a contrata y honorarios en el servicio público.

Por:

23 Marzo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“El 70% de las personas que trabajan en el gobierno central están en un empleo precario”, aseveró el abogado Luis Cordero en Hablemos en Off.

El magistrado aseguró que lo que ha pasado desde los 90 el sistema de empleo público en Chile se ha modificado a través de glosas parlamentarias lo que ha provocado es el crecimiento del Estado.

“Estamos en una bomba de tiempo porque mantuvimos estos empleos precarios y hasta ahora la arista laboral, sobre los derechos de estas personas se ha mantenido contenida”, explicó.

Cordero aseguró que “el peor empleador en Chile es el Estado”. Ante esto, señaló “lo que pasa más abajo del gobierno central, osea municipalidades y gobierno regional, no lo tenemos dimensionado”.

Según las cifras de la Dirección de Presupuesto, un poco más de las 45 mil personas que hay contratadas a honorarios, 27 mil son reconocidas como personas contratadas a honorarios por más de dos años y por jornada completas”.

Ante esto, el abogado señaló que “las cifras oficiales reconocen que tenemos contratos de trabajo encubiertos y lo que sucede es que los jueces el trabajo están, por esta vía, decidiendo en contra del Estado”.

“Como los funcionarios públicos no tiene derecho a la indemnización, muchos de estos despidos, particularmente de empleos a contrata,  terminan por la vía de tutela laboral, que se supone como un afectación de un derecho fundamental, es la posibilidad de ese funcionario de obtener indemnizaciones”, aseveró Cordero.

El abogado señaló que “tener un sistema precario te permite contratar más fácilmente operadores políticos” 

 

 

 

Foto: Duna.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST