EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Mahmud Aleuy por cierre de Punta Peuco y polémica con Jaime Campos: “Cuando uno está en un gobierno debe asumir las cosas positivas y negativas. Hay que ser leal, no comparto su comportamiento”

29 de diciembre del 2017/SANTIAGO El subsecretario del Interior, Mahmud Aley emite unas palabras luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera la realizaci—n de un nuevo juicio oral en el marco del caso Luchsinger Mackay, tras la anulaci—n de la sentencia que absolvi— a los 11 acusados. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Matías del Río, Nicolás Vergara y Consuelo Saavedra conversaron con el ex subsecretario de Interior sobre la crisis en Carabineros, la polémica con el ex ministro de Justicia, el balance del gobierno de Michelle Bachelet y el futuro de la oposición.

Por:

29 Marzo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Tres semanas han pasado desde que finalizó el segundo mandato de Michelle Bachelet y comenzó el gobierno de Sebastián Piñera.

La última semana de la ex mandataria fue una de las más complicadas de su administración principalmente por  la crisis al interior de Carabineros por la “Operación Huracán”y la polémica por el no cierre de Punta Peuco.

Sobre estos temas en Hablemos En Off conversamos con uno de los hombres fuertes de la administración Bachelet, el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. 

Respecto del gobierno de Michelle Bachelet, el ex subsecretario  señaló que “si uno realiza un balance de lo que quiso hacer y de lo que hizo, el balance es positivo”.

 

-Crisis en Carabineros

La Operación Huracán sin duda fue una de las polémicas que marcaron el último tiempo del gobierno anterior. La supuesta manipulación de evidencias para inculpar a ocho miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) sobre un plan para quemar 100 camiones en el sur, provocó una crisis al interior de la institución que se acrecentó con el viaje de vacaciones del, en ese momento, general director Bruno Villalobos. 

Respecto del motivo por el que el gobierno no solicitó la renuncia de Villalobos, Aleuy aseveró que “la responsabilidad básica de una persona que dirige una institución es arreglar los problemas y una vez que los tenga arreglados ve lo que hace”.

“Nosotros optamos porque el general  Villalobos arreglara un problema institucional severo que tenía, está por verse en el futuro si esa medida fue peor o mejor de la que se tomó posteriormente” , aseveró el ex miembro del gobierno.

 

Según Aleuy, la compleja situación que se vive con Carabineros se debe a que “en Chile, uno de los déficit que hemos tenido en el periodo democrático es que no hemos logrado establecer un sistema de control civil sobre la policía”.

-Polémica por el fallido cierre de Punta Peuco

El ex ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró, en un video dirigido a miembros de la Gran Logia Masónica de Chile, que le planteó a Bachelet en 6 oportunidades tomar una decisión sobre Punta Peuco, pero no fue escuchado y que la mandataria un día antes abandonar el gobierno le envió una orden para determinar lo que se haría con el penal.

Ante esto, Aleuy señaló que no duda de las palabras del ex secretario de Estado pero “que en algún minuto se despejarán las dudas”.

Sin embargo afirmó que “cuando uno está en un gobierno debe asumir las cosas positivas y negativas. Hay que ser leal, no comparto su comportamiento”.

 

-Conflicto en La Araucanía

Sin duda una de las complejas situaciones que ni el gobierno de la ex presidenta Bachelet y el primer mandato de Piñera ha sabido solucionar es el conflicto que se vive en la Región de La Araucanía.

Ante esto, el ex miembro del gobierno señaló que “no creo que haya terrorismo en La Araucanía, lo que hay son acciones terroristas”. 

“El problema de La Araucanía es un tema político, porque en un sistema democrático no se puede legitimar la violencia como método para resolver las controversias (…) En ese trabajo de construir legitimidad al lado de los que creen que la violencia no es el método para resolver los conflictos, fracasamos “, aseveró el ex subsecretario.

 

-El legado de Bachelet

El ex subsecretario asegura “que el legado de Bachelet se defiende solo (…) cuando uno en un país hace transformaciones en los que diversidad económica social y cultural, se defiende solo”.

“Los países modernos tienen que avanzar en la inclusión y en la tolerancia y eso va a pasar” aseveró Aleuy.

 

 

Mira la entrevista completa aquí:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST