EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Francisco Cox por designación de jueces: “Son tantos los cargos que hay que llenar que muchas veces no se tiene la información mínima”

FOTO: Diario Concepción.

Nicolás Vergara, Consuelo Saavedra y Matías del Río conversaron con el abogado sobre las declaraciones del ministro de Justicia sobre los magistrados y las falencias del Poder Judicial.

Por:

11 Abril, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

A pesar de que los dichos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre que “la mayoría de los jueces son de izquierda”, ha generado el malestar a interior de los magistrados, ellos mismo estado de acuerdo con una parte de la diagnostico sobre la designación de este cargo.

El propio presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, aseguró en Duna en Punto que para que este proceso sea más transparente se necesita “generar una órgano específico que haga esta designaciones, que no sean las cortes al momento de proponer, que los requisitos sean conocidos y el criterio de selección sea explicitado”.

Por su parte, el abogado Francisco Cox explicó en Hablemos en Off que las falencias en la designación de magistrados se debe a que “son tantos los cargos que hay que llenar que muchas veces no se tiene la información mínima”. 

Asimismo, señaló que “el ministro Larraín lo que hace es sincerar una realidad, lo que me llama la atención es que todos huyen diciendo que ‘necesitamos jueces profesionales, técnicos y buenos,’ cuando hablas de estos conceptos en derecho es muy difícil hacerlos neutro de una visión política de la sociedad”.

“La mayoría de los jueces quieren un órgano independiente y autónomo el problema es que ahí también es necesario componerlo (…) esta situaciones que buscan hacer aséptica la carrera judicial sin constatar que el derecho es política esto tiene que ser respaldado con requisitos mínimos para ser idóneo en le cargo”, señaló el abogado.

El abogado aseveró que si bien no se puede designar a los jueces por votación popular, si necesita un control de la interpretación de la ley.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST