EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Álvaro Elizalde por derrota en las elecciones: “Faltó capacidad para explicar iniciativas, no resolvimos nuestras diferencias y no transmitimos con claridad lo que representaba nuestro proyecto”

Álvaro Elizalde FOTO: Duna.cl

Matías del Río, Nicolás Vergara y Consuelo Saavedra conversaron con el presidente del PS y senador por el Maule, sobre los desafíos para formar una sólida oposición, los errores cometidos en la elección y el futuro del partido.

Por:

16 Abril, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Más de dos meses se han cumplido desde que Sebastián Piñera llegó a la presidencia. Una situación que la Nueva Mayoría no esperaba que su candidato Alejandro Guillier perdiese las elecciones del 17 de diciembre.

Sobre las razones por las que se perdieron las elecciones,  los desafíos para formar una sólida oposición y el futuro del Partido Socialista conversamos con el presidente del PS y senador por el Maule, Álvaro Elizalde. 

Según el parlamentario “existen varias razones por las que se perdieron las elecciones” entre ellas “faltó capacidad para explicar iniciativas, como coalición no resolvimos nuestras diferencias y en la campaña no transmitimos con claridad lo que representaba nuestro proyecto“.

Al ser consultado si hubo un cierto “maltrato” por parte del conglomerado por la determinación de entregar su respaldo a Guillier y no a Ricardo Lagos, Elizalde señaló que “el comando del presidente Lagos determinó que nosotros decidiéramos”.

“A mí me parece que en una elección democrática uno tiene que competir y con mucha humildad”, aseveró el timonel de los socialistas.

Respecto de la oposición, el senador explicó que si bien el panorama no es positivo aseveró que “nuestro compromiso es generar espacios de convergencia que nos permita reconstruir una opción de mayoría, vamos a promover el diálogo con todos los sectores de la oposición”. Ante esto, aseveró que “para construir mayorías vamos a trabajar con la DC”.

La relación del PS con el Gobierno

El presidente de los socialistas se refirió a la determinación del partido de no participar de las comisión de Seguridad e Infancia convocada por el gobierno de Sebastián Piñera.

Según Elizalde esto se debe a que “producto de la sequía legislativa, que se ha producido desde que asumió el gobierno, un proyecto fundamental para los niños y que tenemos consenso no está avanzado”, en referencia a la medida que separa al Sename, en el Servicio que se encarga en la re inserción de los jóvenes infractores de ley.

Respecto de la determinación del senador José Miguel Insulza, quién determinó no asistir  ala comisión debido a que no había consenso al interior del partido, Elizalde señaló que “el PS ha actuado con uniformidad, nosotros no le hemos prohibido a nadie participar”. 

 

 

 

 

 

 

FOTO: Duna.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST