EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

El giro del obispo González tras defender a Juan Barros: “El Papa cambió de opinión y yo también”

Obispo Juan Ignacio González 22 de Mayo de 2018/SANTIAGO El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio Gonzalez, entrega información a la prensa sobre el encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano, y además, respondieron preguntas sobre la crisis de la iglesia debido a los escándalos por abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El obispo de San Bernando, respondió a las críticas que ha recibido por parte de las víctimas de Fernando Karadima y analizó la renuncia presentada al Sumo Pontífice y su cambio de opinión en la defensa del prelado de Osorno.

Por:

29 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La crisis al interior de la Iglesia Católica en Chile vive su peor momento, no solo por el llamado del Papa Francisco a los obispos al Vaticano, sino que también por los casos de abusos por parte de “La Familia” en Rancagua y las nuevas acusaciones contra el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

En Hablemos en Off, el obispo de San Bernardo y actual presidente del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, Juan Ignacio González, aseguró que los religiosos “estamos dispuestos a cambiar, mejorar y seguir adelante”. 

Respecto a las críticas realizadas por parte de las víctimas de Karadima, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, sobre su designación al mando del consejo de Prevención de Abusos tras la salida del obispo Alejandro Goic, González señaló que “hemos tenido contacto con muchas víctimas y hemos curado a mucha gente”.

Sin embargo, afirmó no conocer personalmente a ninguna de las víctimas del ex párroco de El Bosque y señaló que “estamos actuando todos los días, lo que pasa es que a la gente le cuesta entender que esto es muy complicado para las víctimas”. 

“Del caso Karadima yo nunca he sabido nada porque no he estado metido en él. Precisamente uno de los puntos que preocupa al Papa es que ahí no se hizo el acompañamiento de las víctimas que se tenía que hacer” explicó el obispo y aseguró que “nadie ha leído el informe Scicluna”.

Asimismo, aseveró que sobre las tres víctimas de Karadima “hubo falta de empatía y cercanía, eso lo tengo claro y lo tiene claro la autoridad de la Iglesia y la Santa Sede” . 

El obispo aclaró que en su visita al Vaticano fue idea de los religiosos presentar su renuncia y no del Papa Francisco. “A nosotros se nos ocurrió, viendo que el Sumo Pontífice tiene que tomar medidas, muchos dijimos ‘disponibilidad total , Papa haga lo que quiera'”.

Al ser consultado sobre la autocrítica que está realizando el clero, el religioso aseveró que ” la estamos haciendo y la corrección fraterna del Papa la hemos aceptado”.

Sobre su defensa al obispo de Osorno Juan Barro, González aseveró que fue la misma que realizó el Papa, y explicó que “el Papa cambió su opinión y yo también, pero no tengo antecedentes para decir el porqué cambié mi opinión pero el Papa si los tiene”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST