EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Felipe Kast celebra la modificación del Sename: “Esta va a ser la reforma más importante que realizaremos en infancia desde que volvimos a la democracia”

Senador Felipe Kast FOTO: Duna.cl

El senador por La Araucanía se refirió a los avances que ha tenido la Comisión de Infancia en la modificación del Servicio Nacional de Menores, lo que se ha discutido respecto de la Ley de Adopciones y celebró la importancia que ha entregado el presidente Piñera en poner a los “niños primero”.

Por:

30 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este miércoles el gobierno entreggó las primera conclusiones de la Comisión Nacional por la Infancia, y sobre este tema conversamos en Hablemos en Off con el senador por La Araucanía y miembro de esta instancia, Felipe Kast.

Según el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, esta instancia creada el 2 de abril es un hecho inédito y aseguró “esperamos que de ahí emane una hoja de ruta que no solo nos guíe durante este gobierno, sino que trascienda para la próxima administración”.

Sobre esta comisión, el senador Kast aseveró que “logramos un acuerdo estructural en materia de infancia, uno pensaría que el riesgo que tomó Sebastián Piñera al convocar esta comisión de infancia, con actores tan distintos, es que eventualmente se podía quebrar, pero esto fue todo lo contrario”. 

El ex candidato presidencial explicó que uno de los temas en los que no se logró acuerdo fue en del Sename, en especial, “que el nuevo servicio sea parte del código del trabajo, que significaba que se podría entregar a la dirección mayor libertad para poder contratar o sacar personas de acuerdo a su dignidad”.

La propuesta del gobierno busca dividir en dos al Sename: un Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, y un Servicio de Responsabilidad Adolescente.

El parlamentario adelantó que en el anuncio habrían grandes sorpresas, entre ellas, en materia del Sename será la cantidad de recursos. “Va a ser la reforma más importante que realizaremos en infancia desde que volvimos a la democracia“, aseguró.

Respecto de la Ley de Adopciones, Kast aseveró que “se conversó si es que producto de la lentitud de la toma decisiones y la falta de protocolos para saber si el menor es susceptible o no de adopción muchas veces un niño que iba a estar un tiempo en el Sename termina crónicamente en un centro”.

Asimismo, señaló que fue discutido el tema de las familias de acogida y aseveró que “lo que se busca proponer es que las familias de acogida tengan que estar certificadas y ojalá que sean parte de la familia extendidas, pero si no cumplen con el estándar básico, como en el caso de Ambar, hay tener otras posibilidades. Ingresar a la residencia (Sename) tiene que ser la última instancia”.

Sobre la adopción homoparental, el parlamentario reconoció que “no fue discutida en la comisión” y “lo que sí fue tratado fue la celeridad del proceso de adopción”.

Respecto de la creación de la Comisión Nacional para la Infancia, Kast afirmó que “el acierto político de Sebastián Piñera de entender que este tema nos convoca a todos los chilenos es notable”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST